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Resumen de Elementos prosódicos para mejorar la memoria en la publicidad radiofónica. Análisis del efecto de diferentes estrategias de entonación, acento y velocidad de habla sobre el recuerdo de mensajes publicitarios en radio

Emma Rodero Antón

  • Este estudio explora el efecto de diferentes estrategias prosódicas aplicadas a anuncios de radio en el procesamiento cognitivo del oyente midiendo el recuerdo de mensajes auditivos. Se llevaron a cabo tres experimentos en los que los participantes escucharon 44 comerciales de radio con diferentes modalidades discursivas (informativos y narrativos) creados con diferentes modelos de entonación, acento y velocidad de habla. Las variables dependientes fueron la autopercepción de efectividad y adecuación, el recuerdo inmediato y el reconocimiento. El modelo de capacidad limitada de procesamiento de los mensajes mediáticos (Limited Capacity Model of Motivated Mediated Message Processing -LC4MP-) es el modelo teórico en que se enmarca este estudio. En el primer experimento, donde se midieron variaciones de tono, los resultados mostraron que los comerciales de radio presentados con modificaciones de tono de agudo a grave consiguieron los mejores niveles de recuerdo y reconocimiento comparados con los comerciales sin variaciones de tono o con variaciones de grave a agudo. En el segundo experimento, donde se midieron diferentes estrategias de acento, los resultados indicaron que los comerciales de radio con 5 y 10 palabras enfatizadas alcanzaron los mejores niveles de recuerdo y reconocimiento en comparación con aquellos que no enfatizaron palabras o destacaron 15. Por último, en el experimento sobre velocidad de habla, los resultados revelaron que los comerciales de radio producidos con 180 palabras por minuto alcanzaron mejores niveles de recuerdo y reconocimiento que los anuncios expresados a 160 y 200 palabras por minuto.


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