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Resumen de Por una estética sociológica: la perspectiva anarquista

Carmen Senabre Llabata

  • EL NUCLEO CENTRAL DEL TRABAJO LO CONSTITUYE EL ANALISIS DE LA DIMENSION SOCIAL DEL ARTE PARTIENDO DE UNA DE SUS CORRIENTES PRINCIPALES LA ESTETICA ANARQUISTA PROCEDIDO DE UNA APROXIMACION HISTORICA AL PROBLEMA ASI COMO DE SUS ANTECEDENTES INMEDIATOS: EL RACIONALISMO ILUSTRADO Y EL SOCIALISMO UTOPICO. UNA VEZ ESBOZADAS LAS LINEAS GENERALES DE LAS ESTETICAS SOCIOLOGICAS -SURGIDAS EN EL SIGLO XIX- SE HAN ACOTADO LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LOS POSTULADOS ACRATAS EN TORNO A CUESTIONES ARTISTICAS TANTO A NIVEL GENERAL COMO EN TORNO A CUESTIONES ARTISTICAS TANTO A NIVEL GENERAL COMO EN ESPAÑA A PARTIR DEL ESTUDIO EN EL PRIMER CASO DE LOS TEXTOS DE LOS PRINCIPALES PENSADORES ANARQUISTAS -PROUDHON TOLSTOI BAKUNIN KROPOTKIN- Y EN EL SEGUNDO DE UNA PUBLICACION LA REVISTA BLANCA (1898-1905) Y (1923-1936) QUE REVELA EN SUS ARTICULOS DE INDOLE ARTISTICO-LITERARIA LOS INTERESES DE LOS LIBERTARIOS ESPAÑOLES EN DICHO TERRENO. POR OTRA PARTE LA INVESTIGACION RECOGE LAS RELACIONES QUE MANTUVO EL ANARQUISMOCON DIVERSOS MOVIMIENTOS ARTISTICOS Y CON LOS INTELECTUALES A FINALES DE LA CENURIA PRECEDENTE Y PRINCIPIOS DE LA ACTUAL SEÑALANDO SUS PUNTOS DE CONTACTO YSUS DIVERGENCIAS POR LO QUE SE REFIERE A LA NECESIDAD DE UN ARTE SOCIAL Y A LA IMPORTANCIA OTORGADA A LA INDIVIDUALIDAD CREADORA CUESTIONES AMBAS DE GRAN RELEVANCIA EN SUS REFLEXIONES EN TORNO AL ARTE.


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