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La Euritmia y sus disoluciones: las dimensiones del número en Música y Arquitectura

  • Autores: M.ª Isabel Gabarró Bertrán
  • Directores de la Tesis: Alfons Puigarnau i Torelló (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Internacional de Catalunya ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Xavier Escribano Lopez (presid.), José Ballesteros (secret.), Manuel Gausa Navarro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En la Tesis “La Euritmia y sus disoluciones. Las ‘dimensiones’ del número en Música y Arquitectura”, se presenta el trayecto de la euritmia en cada uno de sus estadios cronológicos de la Vanguardia y la Neovanguardia. En ellos se ve la progresiva disolución y reajuste artístico a través de los diferentes momentos estéticos y de sus necesidades proyectuales tanto en el campo de la Arquitectura como en el de la Música del siglo XX. Es en el marco de la escenificación de la forma artística y de sus leyes morfológicas en las que esta tesis tiene su estructura vertebral, a la luz del ‘número’ y de sus implicaciones espaciales y sonoras. Durante la primera y la segunda parte de la tesis, estudiamos el Arte, la Ciencia y la Naturaleza como proyecciones del número en su extensión artística y conceptual. Una de las herramientas básicas para expresar la confrontación y hermandad entre el mundo de la Ciencia y el Arte la encontraremos gracias a la noción de empatía, y en los conceptos de geometría y de abstracción que nos ayudarán a expresar la correlación etimológica entre Ciencia y Estética artística durante las Vanguardias europeas. Se pretende poner de manifiesto la relación entre tradición y modernidad utilizando como puentes de conexión el canon, la proporción y el número. En la tercera parte de la presente tesis presentamos la relación entre Arte y Experiencia artística proporcionada a través del cocepto de número. Éste se hace vivencial en la experiencia arquitectónica y musical como hecho estético presente en la segunda mitad del siglo XX, momento histórico denominado como las Neovanguardias. En esta tercera parte analizaremos las sensaciones que se proyectan desde el emisor hasta el receptor de la obra de arte pasando por la vivencia estética que proporciona el objeto artístico.


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