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Consecuencias funcionales a largo plazo de tratamientos postnatales con Metilfenidato y con Idazoxan en un modelo de ratón para el estudio del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

  • Autores: Manuel Domingo Ramos Castilla
  • Directores de la Tesis: Eduardo Domínguez del Toro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos María Gómez González (presid.), María Elena Porras García (secret.), Sara Rosalía Morcuende Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  RIO 
  • Resumen
    • Nuestro trabajo se inicia con una leve descripción del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH en adelante), su evolución en la clínica, la evocación social, sintomatología, diagnósticos y tratamientos. También se realiza una discusión sobre los retinoides, concretamente sobre el Ácido Retinoico (AR), sus mecanismos y funciones, del sistema catecolaminérgico, una medida probatoria del tratamiento con AR en las primeras etapas embrionarias del ratón, para estudiar las consecuencias durante su vida y desarrollo aplicando posteriormente Metilfenidato e Idazoxan (fármacos) en la etapa postanatal del ratón. Para ello se propone el modelo de ratón con déficit de atención e hiperactividad expuesto a Ácido Retinoico creado por el grupo dirigido por el Dr. Domínguez del Toro (Guimarães y cols. 2007) de características comportamentales similares a las humanas, interpretando las distancias. Los resultados obtenidos demuestran que, una vez suprimidos sendos tratamientos, en la etapa adulta, los animales mantienen los síntomas característicos del TDAH a dicha edad, manteniéndose el déficit atencional, observado en pruebas como el condicionamiento clásico o el reconocimiento de objetos, así como la hipoactividad, medida en la prueba del actímetro. Los resultados también demuestran que los tratamientos postnatales con ambos fármacos en ratones silvestres, y por tanto normales, afectan negativamente el desarrollo de las pruebas mencionadas, lo que indica que producen daños irreversibles en sus cerebros, afectando a las tareas que implican psicomotricidad, atención y memoria.


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