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Resumen de L'estètica entre Kant i Nietzsche i la seva projecció en l'art del segle XX

Abel Cutillas

  • La investigación pretende establecer una relación entre el análisis del juicio estético kantiano, la filosofía de Nietzsche y la revolución artística del siglo XX. Las características que Kant le da al juicio estético nos llevan a dos conclusiones fundamentales: 1) que el juicio estético es un tipo de juicio autónomo y no dependiente de los juicios cognoscitivos y morales. 2) que el juicio estético no puede ser considerado un juicio objetivo y, por lo tanto, no poden existir características objetivas de belleza. Respecto a Nietzsche, la investigación recorre la totalidad de su filosofía para mostrar algunas particularidades del su pensamiento estético. Se presenta la obra de Nietzsche dividida en dos grandes etapas, la primera, en la que es central la noción de inversión, es descrita como una etapa donde Nietzsche dedica su labor filosófica a dar la vuelta al “platonismo”. En la segunda etapa, que consideraremos la etapa de madurez, el tema de la inversión es relevado por el de la transvaloración. Respecte a la teoría estética, en la primera etapa el arte se presenta como acceso principal a la verdad, en lugar del conocimiento, en esto consiste la inversión. Contrariamente, en la segunda etapa, el arte es pensado como a creador de nuevos valores y ya no como modo de acceso a una verdad más alta. En la última parte del trabajo presentamos la revolución artística iniciada en la segunda mitad del siglo XIX y que se prolonga hasta el XX a partir de les tesis principales de la estética de los dos filósofos. Realizamos un recorrido per algunos caracteres y transiciones internas de las diversas escuelas artísticas para mostrar como los resultados coinciden con las tesis filosóficas de Kant y Nietzsche.


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