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Necesidad y eterno retorno en la filosofía de Nietzsche

  • Autores: Albert Baille Vidal
  • Directores de la Tesis: Josep Maria Esquirol i Calaf (dir. tes.), José Manuel Bermudo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Necesidad y eterno retorno están íntimamente entrelazados en la filosofía de Nietzsche. Sirviéndonos de la causalidad y en aras de una mejor intuitividad, cada estado del cosmos tiene como consecuencia otro que no puede ser más que el único que puede producir. De esta manera, se irán sucediendo hasta completar todos los posibles y se inicia de nuevo la repetición en un proceso eterno. Dada esa férrea necesidad que gobierna la sucesión de estados, retorna siempre lo mismo. Para averiguar la auténtica naturaleza del eterno retorno de Nietzsche, me plantee la formulación de dos preguntas con la idea de que en su respuesta podría hallar el objetivo propuesto. Primera pregunta. Dado que el hombre pertenece a estos estados del cosmos, ¿Cómo conciliar la necesidad con el libre arbitrio de la voluntad humana? Segunda pregunta. Nietzsche conoce desde bien joven el eterno retorno como consecuencia de sus estudios clásicos. Por otra parte, es una teoría muy en boga en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia de la formulación en 1.865 de ley de entropía por Rudolf Clausius. ¿Qué propiedad del eterno retorno hace que Nietzsche lo exponga súbitamente como una gran revelación? Más allá de la exposición contradictoria que Nietzsche hace de su obra; más allá del aparente relativismo de su concepto de verdad; más allá de si transita por una etapa determinista o de ciencia como interpretación, Nietzsche tiene una serie de convicciones físicas y metafísicas que permanecen estables a lo largo de toda su obra. Son las siguientes: 1) Una necesidad de todo lo existente 2) Una unidad de todo lo existente 3) El cosmos es finito 4) Si el cosmos no tiene origen en el tiempo y ha transcurrido una eternidad hasta el presente y puesto que es finito, ya todo tiene que haber acaecido 5) El cosmos no tiene meta ni propósito alguno Estas convicciones o verdades comienzan a aparecer bien pronto en sus obras. Veamos los ejemplos más importantes. La primera obra que las recoge a casi todas es La filosofía en la época trágica de los griegos. Humano, demasiado humano es la culminación de la etapa determinista. En ella Nietzsche extiende este determinismo al ámbito de las acciones humanas. El libre arbitrio es una ilusión de la razón. Con el Viajero y su sombra comienza la etapa de ciencia y conocimiento como interpretación. Nietzsche afirma que la causalidad es la interpretación que hacemos de la necesidad, que se sigue aseverando sin opción a duda Aurora es el libro en donde Nietzsche toma consciencia de que el cosmos, este todo existente, carece de finalidad y meta. Gaya ciencia es el afianzamiento de lo expresado en las dos anteriores obras. En Así habló Zaratustra se hace la primera comunicación del eterno retorno bajo las mencionadas certezas. Crepúsculo de los ídolos es la gran obra de madurez en donde volvemos a encontrar un gran número de alusiones a la necesidad, la unidad y la ausencia de finalidad. Respondemos las preguntas. Primera pregunta. No hay nada que conciliar porque Nietzsche niega la voluntad libre en el hombre. Y es justamente en este automatismo donde se libera de la responsabilidad de sus actos. Segunda pregunta. Si esas certezas y verdades se aplican a un cosmos, éste necesariamente debe ser de la forma del eterno retorno de lo idéntico. Así pues, la propiedad que a Nietzsche se le revela de súbito es que el eterno retorno es verdadero


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