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La práctica reflexiva en el desarrollo profesional de las enfermeras de atención al paciente crítico: Liderazgo de los cuidados

  • Autores: Carme Jover Sancho
  • Directores de la Tesis: José Luis Medina Moya (dir. tes.), María Teresa Lluch Canut (dir. tes.), Lourdes García Vinyets (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Delgado Hito (presid.), Mª Antonia Martínez Momblán (secret.), Teresa Moreno Casbas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Enfermeras
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La práctica reflexiva de las enfermeras en la UCI es primordial para ofrecer cuidados humanos y técnicos que garanticen la seguridad física, psicoemocional y espiritual del paciente crítico y sean fuente del desarrollo teórico de la disciplina. Dicha práctica tiene lugar en la atención con el paciente, familia, enfermera y el equipo interdisciplinar. El objetivo general de esta tesis doctoral es explorar cómo la práctica reflexiva de las enfermeras de intensivos influye en la relación de cuidado con los pacientes, así como las formas de repercusión de dicha práctica reflexiva en la socialización de los profesionales, en su aprendizaje y en su identidad profesional. Se trata de un estudio cualitativo, de diseño etnográfico (Margalef, 2004; Hammersley y Atkinson, 1994), que comparte los principios de la pedagogía crítica de Giroux y McLaren (1997) y de Beyer y Liston (2001), así como la idea de transformación social postulada por McLaren (1997). Se ha llevado a cabo en una UCI de tres unidades de 30 boxes individuales en un hospital universitario de Barcelona nivel III. La muestra teórico-intencionada de variación máxima, heterogénea y no espontánea hasta alcanzar la saturación teórica de los datos (Kuper, 2008) fue de 14 enfermeras entrevistadas en profundidad, y el análisis se realizó sobre 19 pacientes y 7 enfermeras del grupo focal. La selección respondió a distintos perfiles. La recogida de datos se articuló en seis procedimientos: observación participante, entrevista en profundidad, análisis de la percepción de los pacientes sobre los cuidados, análisis del grupo focal, diario de campo, fuentes documentales y reflexión continua de la investigadora. El análisis de contenido permitió que las categorías emergieran de los discursos producidos. Las descripciones de las observaciones y entrevistas transcritas se han analizado a través de codificación en unidades de significado. La transcripción del verbatim, de acuerdo con Morse y Field (1995), incluye las observaciones del entrevistador. Se utlizó el soporte informático Nvivo10. Se han seguido los criterios de fiabilidad y autenticidad de Guba y Lincoln (2000), la reflexión ética de Gastaldo y McKeever (2002) y, sobre todo, la reflexividad continua. El rigor mediante la triangulación de sujetos, perfiles, métodos e investigadores. Emergen nueve dominios: cuidado holístico, formación especializada y formación continua, cultura humanista, reflexividad en la relación interpersonal, capacidad de captar vivencia, identidad profesional, empoderamiento del rol profesional, liderazgo de los cuidados y transmisión reflexiva del saber. En el proceso reflexivo hay puntos de intersección con los pacientes en cinco dominios y en ocho con las enfermeras del grupo focal. Al mismo tiempo, la tesis trabaja con tres vectores cualitativos, a saber, práctica reflexiva, cultura humanista, socialización profesional, los cuales confluyen en un núcleo central que es la integridad humano-tecnológica que forma parte de la esencia del saber reflexivo de las enfermeras de intensivos y corresponde a la comprensión del cuidado científico-técnico, a la reflexividad con el paciente, familia y equipo, apego al rol y transmisión del conocimiento y liderazgo en los cuidados.


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