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La recuperación contemporánea del concepto de “virtud”. Posibilidades y límites de la “virtue ethics”

  • Autores: Laura Cortés Andreu
  • Directores de la Tesis: Margarita Mauri (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sergio Volodia Cremaschi (presid.), Aurora Bernal Martínez de Soria (secret.), Giacomo Samek Lodovici (voc.)
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  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis es determinar tanto los límites como las posibilidades de la virtue ethics. Desde sus inicios hasta el momento actual, la virtue ethics ha evolucionado rápidamente desde revindicar una mayor atención a las virtudes en la ética contemporánea hasta convertirse en una de las tres teorías éticas normativas principales —juntamente con la deontología y el utilitarismo-. Es el momento de analizar este gran desarrollo con el objetivo de averiguar cuáles son los mayores problemas a los que se enfrenta la teoría y cuáles son sus posibilidades más prometedoras. El primer capítulo se destina a presentar las diferentes ideas y tesis contenidas en la virtue ethics. Después de encontrar una definición adecuada de la virtue ethics, se presenta un marco general de la teoría ética normativa. Este marco está compuesto por las principales cuestiones a las que toda teoría ética normativa debe enfrentarse y es apto para clasificar todas las ideas y tesis de cualquier teoría ética. Finalmente, las principales tesis de la virtue ethics concernientes a cada cuestión identificada previamente se anuncian y se clasifican en el interior del marco. El segundo capítulo analiza las objeciones y los límites de la virtue ethics. Se argumenta que la teoría puede hacer frente a algunas de las principales objeciones que se le han planteado, como la objeción del egoísmo y la del elitismo. Sin embargo, si la virtue ethics no quiere verse limitada por un concepto insubstancial de 'virtud', debe ocuparse de algunos aspectos fundamentales de la teoría antigua de la virtud que, en la actualidad, pueden constituir problemas filosóficos. El objetivo del capítulo tercero es explorar las posibilidades más prometedoras de la virtue ethics. Se defiende que estas posibilidades pueden encontrarse, precisamente, en el ámbito donde la teoría ha recibido las más duras críticas: el área de la normatividad. La virtue ethics no solo puede hacer frente a la objeción action-guiding, sino que puede hacer mucho más: puede desarrollar una propuesta normativa innovadora. A lo largo de varias secciones se presentan y analizan algunas ideas fundamentales de la virtue ethics. Todas estas ideas conducen a una nueva perspectiva sobre la normatividad que se centra en la formación global del carácter virtuoso. Este proyecto se denomina "el proyecto normativo como proyecto educativo". Se argumenta que la virtue ethics debería abandonar el propósito de presentar un procedimiento general diseñado para individuar la acción correcta en cada caso. En cambio, debería dirigir todos sus futuros esfuerzos normativos a desarrollar el nuevo proyecto normativo presentado aquí, desplegando así sus posibilidades más importantes. Para tal fin, debería adoptar una perspectiva multidisciplinar, contando especialmente con los resultados de la psicología empírica. Después de analizar el debate reciente entre la virtue ethics y la psicología social, se argumenta que el nuevo proyecto normativo se beneficiará de los hallazgos empíricos de la psicología. En el capítulo cuarto se reexaminan las varias tesis clasificadas en el primer capítulo, con el objetivo de seleccionar las mejores sobre la base de los resultados obtenidos en los capítulos centrales del trabajo. Para cada una de las cuestiones principales que toda teoría ética debe afrontar, se selecciona la respuesta más apropiada de la virtue ethics. El resultado es la versión máximamente adecuada de la virtue ethics.


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