Santiago Tazon Serrano
La tesis es un estudio en profundidad del apartheid sudafricano, analizando sus sistema legal de segregación y discriminación racial. Describiendo y clasificando los diferentes niveles y clases de apartheid, desde la segregación de espacios y servicios públicos hasta los bantustanes independientes que pretendieron ser la culminación del desarrollo separado de las distintas etnias y tribus. A partir de dicho análisis se trata de llegar a un concepto global de apartheid determinando sus elementos esenciales y se emplean estos para realizar un estudio comparativo con otros conflictos en el mundo. La comparación se establece principalmente con los conflictos de Israel / Palestina y de Irlanda del Norte que ofrecen elementos comunes importantes, aunque no dejen de tener sus específicas singularidades. El estudio pretende extraer lecciones del estudio de estos casos que puedan resultar de aplicación en la resolución de conflictos, especialmente en las técnicas legislativas especiales que pueden emplearse en la desactivación de conflictos etno-culturales. Las medidas consociacionalistas (power-sharing) son especialmente estudiadas, así como todas las medidas que suponen la protección de derechos de las minorías. La cuestión étnica lejos de ser un tema superado, está resultando un factor clave en los escenarios multiculturales del mundo de hoy en día. Esta tesis enlaza con los debates, de plena actualidad, sobre el reconocimiento de derechos colectivos y la gestión de la diversidad cultural.
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