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Resumen de Las clases de catalán en personas adultas. Fuente de saberes y relaciones. Estudio de caso en mujeres inmigrantes

Susana Orozco

  • La presente tesis doctoral intenta acercar al lector a la realidad de la educación de personas adultas en el ámbito del aprendizaje de las lenguas, en este caso el catalán, a través de en estudio cualitativo, desarrollado a lo largo de tres años lectivos escolar: 2003-2004, 2004-2005, 2005-2006, en un Centro de formación dedicado a la enseñanza del catalán, en una ciudad cercana a Barcelona ciudad. Se analiza las estrategias didácticas utilizadas por la docente como así también los saberes que surgían mientras el alumnado, en su mayoría mujeres, se relacionaba. Los tiempos y espacios institucionalizados para las relaciones, son tiempos y espacios limitados por un período cuya duración está determinada administrativamente. Cronología que organiza la institución alrededor de los conocimientos y las habilidades que el alumnado tiene que adquirir. En cambio, los momentos de viva relación que se desarrollaba entre las mujeres del grupo clase no tenían un tiempo estipulado dentro del aula, sino en otros espacios, en otros momentos, con otras características y de otra manera: momentos de relación, de diálogo distendido, de acercamientos personales, de descubrimiento del otro y otra. La propuesta pedagógica-didáctica en la educación de personas adultas cuesta ser reconocida desde su singularidad y particularidad. Encierra en sí misma, aspectos y significados que reproducen la organización institucional y áulica de otros niveles del Sistema Educativo. De allí es que, en algunos casos, el planteamiento docente no varíe, enseñándose casi de la misma manera como si de niños o adolescentes se tratara. No se incorporan (la mayoría de las veces) elementos nuevos, distintivos teniendo en cuenta la franja etárea del alumnado, sus experiencias y vivencias como elemento factible de ser aportado en y al proceso. El cómo es o debe ser una institución educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje está tan interiorizado y naturalizado, que el alumnado a pesar de ser adulto y con experiencias de aprendizajes en contextos diferentes, reproduce dentro del aula ese imaginario escolar que a lo largo de sus vidas fueron viviendo y experimentando. En las aulas e instituciones las emociones, tanto del alumnado como del profesorado han sido a veces subestimadas y hasta silenciadas, como si las mismas no contaran a la hora de la estructuración de la identidad personal, social y profesional de unos y otros. (Bolívar, 1998) En horas de catalán, junto al saber académico, eran las emociones y sensaciones “disfrazadas” en historias, narraciones y conocimientos las que fluían y se desenvolvían. En este compartir experiencias, estas personas adultas no solo exteriorizaban lo que sentían, vivían o vivieron, estaban (quizás sin advertirlo) re-socializándose junto a otros y otras que en iguales condiciones (de desconocimiento de muchas situaciones) buscaban espacios y tiempos de conocimiento e integración a una nueva realidad. Muchos de los estudios actuales se están inclinando hacia investigaciones reflexivas dado que abordan el conocimiento a partir de la experiencia, de la textualidad del significado y del valor de la singularidad de las vivencias personales. (van Manen, 2003) Captar la compleja trama de saberes, afectos, sentimientos y emociones que se entretejían entre las mujeres inmigrantes, requirió desplegar una metodología de investigación que permitiera la comprensión e interpretación de lo que allí sucedía, sin condicionar ni limitar los aconteceres. La fenomenología, la hermenéutica y el abordaje etnográfico me brindó la posibilidad de desplegar una serie de estrategias para que los saberes qué antes, durante y después de las clases de catalán salían fueran factibles de ser teorizados.


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