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La construcción política del carisma: las imágenes de los líderes y su impacto electoral en España

  • Autores: Guillermo Rico Camps
  • Directores de la Tesis: Joan Font Fàbregas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Maria Valles Casadevall (presid.), Agustí Bosch (secret.), José Ramón Montero Gibert (voc.), Marta Fraile Maldonado (voc.), Clara Riba i Romeva (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DDD
  • Resumen
    • Esta investigación examina los factores que inciden en la evaluación de los líderes políticos y analiza la influencia de tales evaluaciones en las decisiones de voto de los españoles. El impacto electoral de las imágenes de los candidatos en las democracias parlamentarias no ha recibido mucha atención por parte de la ciencia política, y los escasos trabajos existentes a menudo han llevado a conclusiones contradictorias. A diferencia de los medios y el público en general, algunos expertos se han mostrado más bien escépticos acerca de la capacidad de los líderes de incidir en el voto. Sostengo que la falta de pruebas firmes del efecto de los líderes en trabajos anteriores obedece principalmente al uso de una definición imprecisa del concepto de imagen y la adopción de supuestos causales excesivamente rígidos. En este trabajo propongo un marco conceptual alternativo para el análisis de los efectos de liderazgo. Las imágenes de los líderes no son el mero reflejo de las actitudes previas de los ciudadanos, y tampoco carecen de contenido político sustantivo. Las imágenes de los líderes pueden ser definidas como constructos transaccionales, fuertemente influenciadas por las predisposiciones políticas individuales pero también sujetas al impacto de los mensajes enviados por las elites políticas y transmitidos por los medios de comunicación. El análisis empírico se basa en datos de encuesta de las elecciones generales, prestando especial atención a la convocatoria de marzo de 2004. En primer lugar describo las pautas de continuidad y cambio en la popularidad de los líderes de los partidos políticos españoles. A continuación examino los componentes de las evaluaciones de los candidatos, un paso necesario de cara a la correcta interpretación de su efecto electoral. Se identifican y analizan tres tipos de factores: las predisposiciones políticas, las percepciones de las características personales y las opiniones sobre temas políticos relevantes. Más adelante estimo el impacto de las evaluaciones de los líderes en el voto, teniendo en cuenta tanto los efectos directos como los indirectos. Los resultados demuestran que las imágenes de los líderes ejercen una influencia notable e independiente en las decisiones de voto. Por último pongo a prueba la extendida visión de la personalización como un comportamiento poco sofisticado o incluso irracional, típico de un votante poco informado y "tele-dependiente". En contra de lo que comúnmente se cree, los análisis indican que la personalización del voto es un fenómeno generalizado en España, y que no guarda ninguna relación con el nivel de competencia política del individuo. En definitiva, los votantes parecen hacer un uso razonable y políticamente motivado de las imágenes de los líderes como consideraciones de voto.


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