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Estudio teórico y evidencia empírica de la aplicación del marco teórico de "Cognición Distribuida" en la gestión de sistemas de formación e-Learning

  • Autores: Marco Vinicio Ferruzca Navarro
  • Directores de la Tesis: Josep Maria Monguet Fierro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Hernández Abad (presid.), Anna Calvera (secret.), Gerardo Ojeda Castañeda (voc.), Jordi Ojeda Rodríguez (voc.), Joaquín Fernández Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación se integra en el campo de estudio de la Interacción Humano Computadora (HCI) y del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación.La investigación tiene como objetivo central explorar la aplicación del marco teórico de la "Cognición Distribuida" en la gestión de sistemas de formación en Internet, específicamente los que siguen una estrategia de e-learning.Una vez revisado el concepto de e-learning y explicada la necesidad de realizar investigaciones en este campo para mejorar el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza, se procede a la revisión del estado teórico-tecnológico actual de la "Cognición Distribuida". Esta revisión facilita identificar los tópicos y aspectos de interés más estudiados en torno a esta teoría, las técnicas de investigación comúnmente relacionadas a su aplicación y los ámbitos en que ha sido aplicada, particularmente en el ámbito de la educación soportada por ordenador.La validez actual y a futuro de esta teoría se pone a reflexión mediante la realización de una encuesta aplicada a una muestra limitada de investigadores que la han empleado en distintos ámbitos.En paralelo a esta revisión, se procede a aplicar las ideas de la cognición distribuida en diversos sistemas de formación e-Learning con el objetivo de evaluar que tan bien esta teoría ayuda a identificar y explicar la naturaleza de los errores que surgen en el proceso de formación. Además, se esboza una idea inicial de cómo aplicar sus constructos de manera estructurada. Luego, se presenta el diseño de una infraestructura virtual (COLS) cuyo propósito es ayudar a mantener la base del aprendizaje, y por tanto la distribución de la cognición, en sistemas de actividad donde el conocimiento es su principal producto. El rendimiento parcial de algunos de sus componentes (un artefacto para realizar evaluaciones en tiempo real y un sistema hipermedia adaptativo) es presentado. Finalmente, sobre la base de los resultados obtenidos en todo el estudio, se valora la utilidad del marco teórico de "Cognición Distribuida" en la gestión de sistemas de formación, que siguen una estrategia de e-Learning.La presentación de la investigación se ha organizado en 4 capítulos:1. Objetivos y método de la investigación. Se definen los objetivos de la investigación, se delimita el ámbito para el cual tienen validez los resultados aportados y se expone el proceso de trabajo que se ha seguido.2. Estudio teórico.Se presentan los conocimientos que constituyen el marco de referencia y apoyo teórico de la investigación.3. Estudio empírico.Se presentan los diversos trabajos de campo que se han realizado y que constituyen el resultado final de esta investigación.4. Conclusiones.Se finaliza la presentación con una síntesis de las conclusiones a las que ha permitido llegar esta investigación exploratoria, así como las líneas de investigación futura derivadas de la misma.


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