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La expresión de una línea museística singular

  • Autores: José Manuel Falcón Meraz
  • Directores de la Tesis: Joan Puebla Pons (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Franco Taboada (presid.), Luis Bravo Farré (secret.), Lino Manuel Cabezas Gelabert (voc.), Josep Bosch Espelta (voc.), Josep María Montaner Martorell (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El museo es uno de los edificios más importantes en la ciudad contemporánea. Actualmente se observa su proliferación y su creciente dependencia de la figura del arquitecto, habiéndose destacado, en sus poco más de dos siglos de vida, como una tipología que reflejaespecialmente la arquitectura de la época y es impulsora de su renovación.Como sucedía con las antiguas catedrales, hoy es evidente una competencia entre ciudades por tener su propio espectáculo arquitectónico en forma de museo y, debido a esa misma condición de hitos urbanos, suelen están reservados para los arquitectos de mayor prestigio. Se ha observado que una nueva edificación ideada, representada y materializada creativamente se traduce en la primera pieza de la colección, capaz de cautivar al público por sí misma.Así pues, esta tesis, en el marco de un grupo de investigación sobre la Expresión del Proyecto de Arquitectura, trata sobre una serie de proyectos de museo de arte encomendados por la Fundación Guggenheim, donde la arquitectura ocupa un rol estelar y, junto a ello, la representación arquitectónica posee el mismo carácter que la propuesta que esta línea museística pretende desarrollar. Destacándose por su interés y compromiso incesante con la arquitectura más experimental ―durante más de seis décadas ninguna otra ha rivalizado con ella―, la Fundación ha producido una serie de veinticinco proyectos ―entre los que se encuentran dos de los museos más famosos de la historia. El estudio sustenta que en ellos, donde la espectacularidad es un objetivo, la imagen ha cobrado una gran importancia para sus intereses, siendo tan decisiva como la propia arquitectura.Para la línea, aparte de buscar una arquitectura relevante y de carácter original debido a los prestigiosos arquitectos seleccionados, es determinante expresar el edificio del modo más sugerente posible, con lo cual se intentará convencer al cliente y al público de las bondades de esa arquitectura e, independientemente de lograr su construcción, mantener su vigencia en el panorama museístico y arquitectónico.La tesis se compone de introducción, ocho capítulos y conclusiones. Se inicia abordando la génesis del museo como institución y su evolución hasta llegar a los proyectos creados en el Movimiento Moderno, de donde se desprende la primera sede de F. Ll. Wright. A lo largo de los capítulos siguientes, se profundiza en el fenómeno actual de los museos, a través de un análisis de los proyectos de la línea Guggenheim ―determinantes dentro de la museística contemporánea por su carácter innovador―, y se realiza un extenso recorrido analítico sobre los mecanismos de la representación en relación con los contenidos arquitectónicos de cada propuesta que la distinguen como singular. El estudio trata, simultáneamente, las tres formas en que los arquitectos tienden a expresar sus ideas: la propia arquitectura construida, las representaciones gráficas y modelísticas ―en toda su amplia variedad― y. por último, sus textos ―las explicaciones del proyecto en cuestión, así como su producción teórica. Así pues, paralelamente a la extensa revisión bibliográfica, se visitaron las cinco sedes existentes ―con el objetivo de visualizar los contenidos arquitectónicos in situ, y observar la transición que existe entre lo plasmado en las representaciones y su materialización en artefactos culturales― y se consultó la mayor parte del material representacional, asistiendo a diversas exposiciones tanto temporales como permanentes.Tras la investigación, se observó que una propuesta singular necesita una representación que la sustente como tal, siendo los dibujos y maquetas, los elementos que deberán comunicar y seducir visualmente al cliente. En estos diseños, la búsqueda de una arquitectura de alto impacto visual ha influido en el tipo de representación y, a su vez, las nuevas tecnologías gráficas y modelísticas lo han hecho en su propia generación. Esta situación de reciprocidad establece, pues, una importante e inseparable relación entre un tipo de expresión paradigmática y la arquitectura que más la utiliza, reflejándose, a su vez, que para la línea Guggenheim, la representación de los proyectos, además de ser medio y mensaje, se ha convertido en un objetivo en sí mismo, sobresaliendo en la actual sociedad de la imagen con su particular forma de entender la arquitectura como un caso singular.


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