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Revelación voluntaria de información, cobertura mediática y favorabilidad. Efectos en el coste del capital propio, las previsiones de beneficios y la manipulación del resultado

  • Autores: Manuel Álvarez Gómez
  • Directores de la Tesis: Diego Prior Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Diego Prior Jiménez (presid.), Josep Maria Argilés i Bosch (secret.), Beatriz García Osma (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El estudio del papel de la información en el mercado de capitales es fundamental, ya que una mayor revelación de información reduce la información asimétrica, requisito básico para el buen funcionamiento de los mercados. Sin embargo, no hay consenso sobre los efectos de la revelación de información en el mercado de capitales, y en la mayoría de los casos se ha analizado el efecto de la revelación de información proporcionada voluntariamente por la empresa, y escasamente el de otros tipos de información. El objetivo de la tesis es evaluar, frente al efecto de la información proporcionada por la propia empresa a través del informe anual, los efectos de la cobertura mediática y su favorabilidad en tres importantes variables económico-financieras: el coste del capital propio, la precisión de los pronósticos de beneficios de los analistas financieros y la manipulación del resultado. Se consideran además las interacciones entre los dos tipos de información analizados así como con la favorabilidad, distinguiendo también entre el tipo de medio que divulga la información – cuatro diarios de información generalista o tres especializados en información económica. La investigación se efectúa para las empresas no financieras que cotizaron en el mercado continuo español durante el período 1998-2008. Los resultados muestran que la cobertura mediática tiene más efectos sobre las variables consideradas que la información revelada voluntariamente por la empresa. De hecho ésta sólo influye en incrementar la probabilidad del sesgo positivo de los pronósticos de beneficios o bien, sólo para aquellas empresas con mayor cobertura mediática, disminuyendo la manipulación del resultado. Sin embargo la cobertura mediática reduce el coste del capital propio (especialmente para las empresas más mediáticas y con mayor favorabilidad) y la manipulación del resultado (especialmente para las empresas menos mediáticas y más endeudadas), no teniendo efecto en la precisión de los pronósticos de beneficios de los analistas ni en su sesgo. Por otra parte, la favorabilidad reduce el coste del capital propio y afecta negativamente a la precisión de los pronósticos de beneficios. En el caso de la reducción del coste del capital propio, este efecto lo proporciona la cobertura mediática y la favorabilidad de los diarios especializados en información económica.


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