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Resumen de Mecanismos de generación de preguntas sobre textos expositivos con contenido científico: identificación de obstáculos y papel de las metas de lectura

Koto Ishiwa Hayashi

  • español

    Esta tesis estudia los mecanismos cognitivos implicados en la generación de preguntas de búsqueda de información (PBI) sobre textos expositivos con contenido científico, en el contexto académico. El análisis de estos mecanismos se basa en un modelo de generación de preguntas que se construye sobre estudios previos de formulación de preguntas y comprensión de textos. Los componentes principales que comprenden este modelo preliminar son las metas de lectura y los obstáculos que el lector encuentra cuando trata de alcanzar dichas metas. Las PBI se consideran como la manifestación del hallazgo de un obstáculo por parte de un lector cuando trata de alcanzar una meta.

    Después de proponer el modelo, la tesis presenta una taxonomía de preguntas. Dicha taxonomía depende de los obstáculos que los lectores encuentran cuando tratan de crear una representación mental del texto. De este modo se consideran tres tipos de preguntas: asociativas, explicativas y predictivas. Estos tres tipos de preguntas guardan relación directa con las inferencias que los lectores generan cuando intentan construir un modelo de la situación. A continuación, se estudia empíricamente la suficiencia y la fiabilidad de la taxonomía.

    La parte central de la tesis consiste en la generación de hipótesis basadas en el modelo y en su comprobación por medio de trabajos experimentales. Así, se examina la influencia de la meta de lectura sobre la formulación de preguntas. Los resultados indican que las tareas de leer para comprender, o alternativamente, para resolver problemas algorítmicos, están asociadas a la creación de representaciones mentales diferentes y como consecuencia, a la formulación de patrones de preguntas diferentes. En dos experimentos se observa de forma consistente que la comprensión está asociada a una mayor formulación de preguntas explicativas y que se formulan un escaso número de preguntas predictivas en ambas condiciones.

    Finalmente, se estudia la influencia de un nuevo aspecto: una variable motivacional asociada al contexto académico. La orientación a la meta de los sujetos influye en el modo en que se asumen las tareas académicas y por tanto, en la formulación de preguntas. Los resultados de nuestro trabajo indican que cuando se tiene una orientación al dominio, los estudiantes formulan preguntas en función de la tarea de lectura. Sin embargo, cuando la orientación es a la ejecución parecen tratar de crear una representación mental del texto “genérica” en un sentido más amplio, de manera que sus preguntas no difieren en función de la tarea de lectura.

    Como conclusión, esta tesis pretende ir un paso más allá con respecto al estudio descriptivo de las preguntas, tratando de ahondar en las causas que subyacen a la formulación de preguntas.

  • English

    This dissertation focuses on the cognitive mechanisms involved in the generation of information-seeking questions asked on expository science texts read in academic contexts. The analysis of these mechanisms is done in terms of a model of question generation built upon previous research results on question asking and text comprehension. The key components of the proposed model are the goals and the obstacles found by a reader who processes a particular text. Information-seeking questions asked on texts are conceived as requests for information needed to overcome an obstacle to achieve a certain reading goal.

    After advancing the model, the dissertation includes a taxonomy of questions based on the kinds of obstacles found by readers who try to build a mental representation of discourse at the situation model level. According to this, three main types of questions were distinguished: associative, explanatory and predictive. The three types of questions are directly related to the types of inferences that readers generate when building a situation model. Then, the reliability and sufficiency of the taxonomy were examined.

    The central part of the dissertation involves predictions, based on the model, that were tested by means of empirical studies. First, the influence of reading goals on information-seeking questions was examined. The results show that reading for understanding a science text describing natural phenomena leads to a different mental representation than reading the same text to solve an algorithmic problem. Therefore, different patterns of information-seeking questions appear in the two conditions also. More explanatory questions were consistently found in the understanding condition of two experiments, as well as very few prediction questions in any of the experimental conditions.

    Finally, the effect that a motivational variable associated to academic contexts has on quationing was studied. Goal orientation influences the way students approach academic tasks and, therefore, it should influence question asking also. The results of an experiment analyzing the influence of goal orientation on information-seeking questions showed that mastery-oriented students ask questions in agreement with reading tasks. In contrast, performance-oriented students build a less differentiated, generic mental representation so that their questions do not differ depending on reading tasks.

    In conclusion, the dissertation takes a step forward from the mainly descriptive studies on question asking by attempting to elucidate the causes of questioning.


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