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La integración del factor humano en el ámbito técnico de la gestión de las carreteras y la seguridad vial: Un enfoque investigativo

  • Autores: Mónica Laura Alonso Plá
  • Directores de la Tesis: Andrew Piotr Tarko (dir. tes.), Francisco Alonso Pla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Angel Egido (presid.), Francisco Manuel Tortosa Gil (secret.), Violeta Manso Pérez (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La tesis titulada “LA INTEGRACIÓN DEL FACTOR HUMANO EN EL ÁMBITO TÉCNICO DE LA GESTIÓN DE LAS CARRETERAS Y LA SEGURIDAD VIAL: UN ENFOQUE INVESTIGATIVO” tiene por objeto realizar una primera aproximación a la integración del factor humano en el ámbito técnico de la seguridad y gestión de la carretera. La investigación tiene un alcance novedoso. Y constituye un ejemplo de la necesaria aproximación y complementariedad entre disciplinas interrelacionadas unidas en un camino común el de la seguridad vial, como son la psicología y la ingeniería civil. Se tratan una serie de materias de vital importancia como los tópicos, estudios, metodologías y medidas relativas a la seguridad vial en la gestión de la red de carreteras por las distintas administraciones y en el campo de la ingeniería civil en general. En la investigación con carácter prospectivo se realiza una primera aproximación a la integración del factor humano en el campo técnico de la seguridad y la gestión vial con un atención especial a las carreteras secundarias. Es bien sabido que, en el funcionamiento del tráfico, muchos errores operacionales frecuentemente son el resultado de una interacción directa entre las características de la carretera y las características de percepción del conductor. Actualmente, a pesar de los avances en los sectores de ingeniería de carreteras como; el diseño de carreteras, la movilidad, el tráfico y la ingeniería civil, muchas carreteras siguen mostrando zonas con alta concentración de accidentes, conocidas comúnmente como puntos negros. Primariamente en el trabajo se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre el factor humano y el diseño y gestión de la carretera. Pese a poder encontrar un gran número de fuentes sobre el objeto de investigación de la gestión de la seguridad vial y el diseño de carreteras, el conocimiento existente sobre el comportamiento del factor humano en el contexto del diseño de la vía es incompleto. Consecuentemente, raramente se desarrollan en nuestro país y otros países contramedidas específicas centradas en el factor humano. El trabajo de campo de esta investigación se centra en profesionales técnicos con responsabilidades en la gestión de la infraestructura de carreteras en España y en la evaluación de su formación, conocimiento del factor humano y prácticas. La seguridad vial es un problema global y requiere de un enfoque integral. De hecho, la variedad de campos profesionales involucrados y disciplinas académicas incluso puede dificultar la aplicación de esos conocimientos por los diseñadores de carreteras. Por otra parte, dado que la tarea de conducir es aprendida, debe entenderse fácilmente en el contexto de las carreteras auto-explicativas que satisfagan las expectativas de los conductores. En la presente tesis también se atiende al distanciamiento entre la teoría y la práctica. El conocimiento acerca del factor humano y su impacto en la seguridad es muy limitada. En correspondencia con ello y con carácter específico se han tratado las medidas y contramedidas para mejorar la seguridad vial y la eficacia real y percibida por los profesionales. La importancia de la evaluación de las medidas también ha sido también discutido.


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