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Resumen de Diseño de un enfoque modélico de evaluación institucional para el Instituto Tecnológico de Costa Rica: construcción y validación de los indicadores de proceso y de producto de las áreas de formación universitaria y de impacto que forman dicho modelo

Rosa Inés Lira Valdivia

  • Este estudio consiste en la construcción y validación de los indicadores de proceso y de producto de las áreas de Formación universitaria y de Impacto. Dichas áreas son parte del conjunto de elementos diseñados para la conformación del Enfoque Modélico de Evaluación Institucional por sus siglas EMEI, el cual es un plan de evaluación institucional para el mejoramiento de la calidad en el Tecnológico de Costa Rica. El área de formación universitaria está constituida por los indicadores de proceso que funcionan como los motores impulsores para lograr los productos de mejora esperados. El área de impacto conformada por los indicadores de producto, son los encargados de brindar los niveles de logro alcanzado en cada uno de los procesos formativos indicados. EMEI, como plan global de evaluación, posee dos elementos fundamentales: una teoría evaluativa que le da fundamento y respaldo a su accionar, y una contextualización de la evaluación y de sus componentes que aportan solidez al proceso evaluativo. El diseño investigativo de este estudio es caracterizada como una investigación evaluativa basada en el juicio de expertos, utiliza un enfoque cuantitativo; según los análisis realizados y las técnicas de recopilación de la información utilizadas, es una investigación descriptiva y exploratoria. Los criterios utilizados por los jueces para las respectivas valoraciones de la estructura teórica y organizativa son: grado de acuerdo, claridad, pertinencia y adecuación. Asimismo, para la validación de los respectivos indicadores de proceso y de producto se utilizaron los criterios de relevancia y de susceptibilidad de mejora. La herramienta utilizada para la recopilación de la información probó tener calidad técnica, tanto en el instrumento diseñado como en cada uno de los ítems que lo conforman. En el estudio empírico se utilizaron los siguientes análisis: Descriptivos y de tendencia central; fiabilidad; coeficiente de concordancia W de Kendall; análisis de perfil de importancia respecto al contenido de los indicadores; análisis de homogeneidad o de heterogeneidad de los datos; análisis de validez de constructo: análisis factorial; de conglomerados jerárquicos, pruebas paramétricas y no paramétricas para la comprobación de supuestos y análisis correlacionales. Principales resultados: los componentes teóricos referentes a la conceptualización de calidad, evaluación institucional, evaluación de la calidad y mejora, fueron valorados por los jueces como elementos pertinentes por ser unívocos en su planteamiento y en los elementos que engloba. Resultaron ser claros por no poseer ni transmitir confusión en el significado que expresan; asimismo son adecuados para la función y el contexto que los determina. En relación con la evaluación de la estructura organizativa de dimensiones, subdimensiones e indicadores: el acuerdo de los jueces en torno a las dimensiones es homogéneo es decir, concuerdan en que éstas son áreas conceptuales tipo macro que utilizan las subdimensiones para concretar el marco de acción que las determina. Asimismo, manifiestan su acuerdo en que las subdimensiones dan unicidad a la dimensión que representan. Las evidencias de validación demuestran que los indicadores de proceso y los ítems de productos son empíricamente válidos y confiables, son además relevantes en sus respectivas representaciones y susceptibles de mejora en la condición que expresan.


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