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Modelo de interrelación espacios-personajes en "Bendíceme, Última", "Nilda" e "Hija de la fortuna"

  • Autores: Georges Moukouti Onguédou
  • Directores de la Tesis: José Antonio Gurpegui Palacios (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cañero Serrano (presid.), María Luisa Juárez Hervás (secret.), Théophile Ambadiang (voc.), María del Mar Ramón Torrijos (voc.), Sosthène Onomo-Abena (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: e_Buah
  • Resumen
    • español

      Este trabajo titulado "Modelo de interrelación Espacios - Personajes en Bendíceme, Última, Nilda e Hija de la fortuna" es una contribución al conocimiento de la literatura hispana de los Estados Unidos. Se basa precisamente en la interrelación entre espacios y personajes en tres novelas que hablan del hispano y de la cultura hispana de los Estados Unidos. Las tres obras " Bendíceme, Última, Nilda e Hija de la fortuna " son muy representativas de los grandes enclaves étnico-culturales hispanos de este país. En estas novelas de Rudolfo Anaya, Nicholasa Mohr e Isabel Allende respectivamente, pretendemos acercarnos al imaginario colectivo hispano-estadounidense a partir de dos de sus categorías arquitectónicas: el espacio y el personaje. El problema fundamental es el de la vinculación entre ambas dimensiones textuales, o sea, cómo interactúan los dos elementos. De modo explícito, es cuestión de seguir la trayectoria vital de los protagonistas desde la relación de dependencia y / o interdependencia que espacios y personajes mantienen entre sí en cada novela. Hablar del espacio es un pretexto más para hablar de los personajes. Y es que el espacio genera dos factores indispensables: es la condición de acción y de movimiento. Por otra parte, hablar del personaje es también un pretexto para hablar del espacio, pues éste sólo cobra formas y sentidos con la presencia del que lo pisa o lo habita. Desde varias perspectivas se puede llegar al significado de cada una de estas obras. La que seguimos nosotros es la semiótica. Con ella se puede entender el texto investigando e interpretando los sistemas de significación, tanto explícitos como implícitos. Este método crítico nos permite efectivamente dar validez científica a este trabajo. Diseñamos de este hecho una propuesta de análisis de una novela facilitando su significado y la comprensión de sus características esenciales para una lectura de la realidad sociocultural hispana de los Estados Unidos. Tomamos en cuenta los tres componentes en el proceso de la creación literaria: escritor, texto y lector. De este modo no se separa la crítica externa de la interna. La combinación de tres novelas ya es de por sí un proceso de intertextualidad. Pero ampliamos este proceso abriendo ventanas que dan hacia otras obras de la producción hispana de los Estados Unidos. Habida cuenta de que los textos comunican entre sí, relacionamos los puntos concretos de contacto y de discrepancia que surten de esta comparación. Cada uno de los seis capítulos que componen este análisis ayuda a interpretar y entender estas obras. Partimos del clima social y cultural inmediatamente anterior a la producción de estos textos y llegamos a una lectura sico-ideológica de los contenidos. En el meollo del análisis tenemos unos elementos topográficos indispensables para situar y caracterizar luego a los personajes. En un marco puramente funcional, analizamos el espacio y el personaje dentro de la acción. Del análisis actancial surge un abanico temático que permite leer las patologías y los instrumentos de dominación y exclusión de los hispanos en la sociedad estadounidense. De este estudio destacamos que los hispanos de los Estados Unidos forman un grupo heterogéneo. Encontramos a hispanos nativos, inmigrantes y exiliados, pero todos atados al mismo cordón umbilical que es la cultura hispana. La mayoría de ellos son mexicano-estadounidenses (de ascendencia u origen mexicano en los territorios anteriormente pertenecientes a México). Hay también los de origen caribeño (puertorriqueños, cubanos y dominicanos, en Nueva York y Miami principalmente). Finalmente existen en Estados Unidos hispanos procedentes de otros países de Centro y Suramérica, a los cuales hay que añadir los de origen español. Con esta diversidad cultural que además propicia los nacionalismos, se llega a entender la complejidad del tejido cultural hispano-estadounidense. Del análisis en general destacamos también temas inherentes a las manifestaciones sociales, culturales y económicas de los espacios. Nos referimos aquí a la frontera, con toda su carga semio-semántica. La frontera se presenta como el espacio responsable de los fenómenos migratorios y dinámica de fenómenos económicos y culturales. El tema de la frontera se convierte así en catalizador argumental para los problemas de identidad. El choque de culturas generado por la existencia de la frontera posibilita cambios culturales de doble sentido. Allende la frontera, el hispano de los Estados Unidos puede aculturarse, asimilarse a la cultura angloamericana, conservar su cultura propia u optar por el mestizaje cultural. El angloamericano en cuanto a él vería su cultura influenciada por la hispana, gracias por ejemplo a la gastronomía, la moda, el idioma, etc.. De forma relativa, tendríamos hispanos angloamericanizados y angloamericanos hispanizados. Aparte de la frontera resaltan espacios míticos como Aztlán y comunitarios como los barrios. Estos espacios conectan emocionalmente con el lugar de origen (Aztlán para los mexicano-estadounidenses) y con la comunidad a la que uno pertenece culturalmente. Este modelo de análisis nos proporciona cinco tipos de interrelación. La básica es la que vincula el espacio con el personaje: el espacio como signo del personaje y viceversa. Una relación emocional une al personaje con el espacio en que se sitúa. Aquí es donde se revela como fascinante o repulsivo, con un impacto sobre el estado de alma, la personalidad, los sentimientos y las esperanzas del personaje. De carácter coyuntural es la tercera interrelación. En este caso el espacio puede cargarse de aceptar o no al personaje y propiciar su éxito o su fracaso. En cuarto lugar, el espacio y el personaje dependen uno del otro por medio de una acción en la que ambos son actantes. Por último, aparece una relación sicológica o cronotópica en la que la pareja espacio-personaje se ve influenciada por la dimensión temporal. Como consecuencia de esta última relación - que cuestiona también los problemas de identidad - se puede ver la vida de algunos personajes hispanos a caballo entre dos mundos. Los dos mundos corresponden a dos dimensiones espacio-temporales: el allí (lugar de origen) equivalente al ayer (pasado) y el aquí (Estados Unidos) que equivale al hoy (presente). En definitiva, esta investigación contribuye a encontrar dentro y fuera de los textos a los colectivos hispanos que se encuentran en las novelas analizadas. Éstas son tres casos del origen y de la presencia hispana en Estados Unidos. Con ellas llegamos a conocer una estructura mental, las relaciones de los hispanos entre sí y con los anglos. También llegamos a conocer un modo de ser y hacer, de ver el mundo, de saber, de vivir y de esperar de esta comunidad hispana cuya presencia tarda en legitimarse en Estados Unidos.

    • English

      The following analysis is a contribution to the knowledge of the Hispanic Literature of the United States. It is based on the interrelation between spaces and characters in three novels that turn on the Hispanic individual and Hispanic American culture background. The three stories – Bendíceme, Última, Nilda and Hija de la fortuna – are very representative of the great ethnical and cultural Hispanic enclaves of that country. In these stories by Rudolfo Anaya, Nicholasa Mohr and Isabel Allende respectively, we try to approach the Hispanic American collective imaginary through two of its architectonical categories: the space and the character. The fundamental problem stems from linking both textual dimensions, that is, how the two interact. More explicitly, it is about following the vital course of the main characters from their dependency and / or interdependency relationship with space in each story. Space sometimes comes down to a mere pretext to refer to characters. Space generates two indispensable factors: it is the condition for action and movement. Character is also a pretext to refer to space, since the latter only forms and feels through the one character who treads on it.

      Each of these stories can make sense from many perspectives. Ours is semiotics. Semiotics allows to understand a text by researching and interpreting its significance systems. It is an analytical method that bestows a scientific seal upon the present piece of work. To that effect, we propose analysing a novel through its significance and understanding of its essential characteristics for an accurate approach to the Hispanic sociocultural experience of the United States. We take into account the three components in literary creation process: writer, text and reader. In this way, the external critic is not divorced from the internal one. Combining three novels is already an intertextual process on its own. Nevertheless, we have broadened the scope of the said process by opening new windows towards other Hispanic publications of the United States. Bearing in mind that the texts communicate to each other, we relate the concrete points of contact and discrepancy that result from that comparison. Each of the six chapters that make up this analysis helps to interpret and to understand these works. We start from the social and cultural environment immediately prior to the production of these texts before reaching a psycho-ideological reading of the contents. In the heart of the analysis, there are some essential topographic features useful to locate and portray the characters. Within a purely functional framework, we analyze the space and the character in the action. Actantial analysis gives way to a range of themes through which pathologies as well as instruments of domination and exclusion among Hispanics in the United States society emerge. From the general analysis, it is to be stressed that Hispanics of the United States constitute a heterogeneous group. Although Hispanics are made up of natives, immigrants and exiled, they’re still bound to their Hispanic umbilical cord. Most of them are Mexican American (of Mexican descent or coming from the territories previously belonging to Mexico). Others come from the Caribbean Islands (Puerto Ricans, Cubans and Dominicans). And finally, there are some Hispanics from Central and South America, and those of Spanish origin. The cultural diversity brings about nationalisms; hence the complexity of Hispanic-American cultural fabric. From analysis, topics inherently linked to social, cultural and economic expressions occurring in space are also to be stressed. We are referring to the border in its semiotic significance. The border represents a space responsible for migratory phenomena, and a booster for economic and cultural phenomena. So the border turns to be a driving force in statements on identity. The clash of cultures generated by the presence of the border make cultural exchanges possible.

      Beyond the border, the Hispanic of the United States can be acculturated, assimilate the Anglo American culture, keep his own culture or choose a mixed culture. As for the Anglo-American, this will result in his culture being influenced in return by Hispanics through gastronomy, fashion, language, etc. In relative terms, we will then have Anglo-americanized Hispanics and hispanized AngloAmericans. Apart from the border, we can emphasize mythical (Aztlán) and community (neighbourhood) spaces that connect emotionally to where people come from – in this case, Aztlán for Mexican American – and the community they belong in. This analysis model provides us with five types of interrelation. The basic one links the space to the character, the space seen as a character’s signal and vice versa. An emotional relation unites to the character with the space in which he stands. Space is therefore revealed here as fascinating or repulsive, with an impact on the state of mind, the personality, the feelings and the hopes of the character. The third interrelation is conjunctural. In this case, the space decides whether to accept the character or not, thus hurrying his success or failure. Fourthly, the space and the character depend one on the other by means of an action in which both are participants. Lastly, there is a psychological or chronotopical relation in which the pair spacecharacter found itself influenced by the time dimension. As a result of the latter relationship – that also challenges identity claims – some Hispanic characters are living halfway between two worlds that match two time space dimensions: there (where they come from) meaning yesterday (past) and here (United States) meaning today (present). All in all, the present research project is a contribution to finding into and out of written texts the people for whom analysed novels where created. Here you will find three cases about the origin and presence of Hispanic in the United States that help us know the mental structure, the relationships of the Hispanics among themselves and with Anglo-Americans. Else, we can learn a way of behaving and acting, world vision, knowhow, living and hoping of the Hispanic community which presence is still to be legitimized in the United States of America.


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