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Demanda inteligente de energía y servicios energéticos: objetivos de una metodología de mejora continua para agencias de energía. Aplicación al Principado de Asturias, España

  • Autores: Juán Carlos Aguilera Folgueiras
  • Directores de la Tesis: José Antonio Aguilera Folgueiras (dir. tes.), Jorge Xiberta Bernat (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Samuele Furfari (presid.), Jose Pablo Paredes Sánchez (secret.), Gonzalo Molina Igartua (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUO
  • Resumen
    • Desde la Segunda Revolución Industrial la energía ha sido elemento clave de desarrollo económico y uno de sus reflejos más relevantes ha sido la formación de la Unión Europea, tal como recogieron las palabras de Robert Schuman: “La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea, y cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas”. Con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ya en los años noventa, entraron en juego las políticas de protección ambiental como condicionante de las políticas económicas y energéticas, lo que dio origen a conceptos como el trilema energía-economía-medioambiente (World Energy Council), que determina estrategias empresariales y territoriales. España se enfrenta a sus propios retos, derivados de una evolución socio-política orientada a la descentralización, un modelo económico intermedio entre la especialización y alta intensidad en mano de obra no cualificada y un sistema energético que ha incorporado el gas natural y las renovables en un entorno de liberalización del mercado interior. Esta situación define el papel actual de las Agencias de Energía en España y es el punto de partida para definir su metodología de trabajo basada en el modelo de mejora continua que toma como referencia las normas de proceso existentes. Esta metodología se desarrolla en fases que giran sobre conceptos más amplios que los recogidos en el trilema comentado. La energía se entiende como servicio energético, la economía como competitividad y el medioambiente como gobernanza. El servicio energético se toma aplicando al territorio la definición empresarial existente. La competitividad se analiza a través de la aplicación de la Teoría de Porter al territorio y para la gobernanza se aplica la definición internacional, que incluye aspectos de equidad, participación, pluralismo, transparencia, responsabilidad y estado de derecho. En cada una de estas fases la Agencia de Energía interviene de forma diferente, aplicando ciclos de mejora continua en cada una. A la fase de servicios energéticos se aplica el modelo de Planificación Energética Territorial Avanzada. Sobre la competitividad se aplica la Teoría de Porter y se definen los elementos básicos en relación con la energía (condiciones de los factores, condiciones de la demanda, industrias relacionadas y estrategia, estructura y rivalidad), para desarrollar de estrategias económicas territoriales como la especialización inteligente. Sobre la gobernanza, la Agencia de Energía integra en sus objetivos, además de los comentados, el desarrollo de la planificación territorial y el desarrollo legislativo. Estos tres ciclos de mejora continua en los que intervienen las Agencias son parte de un modelo de mejora continua global que tiene otras dos fases: la obtención de indicadores y la creación de la Demanda Inteligente de Energía. La obtención de indicadores es una fase de captación de información basada en el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) y la aplicación sobre la misma de técnicas de análisis de grandes cantidades de datos (big data). La información específica sobre los servicios energéticos incluye los equipos, la energía que consumen, la calidad del servicio, la respuesta de las personas (en iluminación se analizan parámetros como calidez, percepción de colores o claridad en función la edad, el estado de ánimo, etc.), las necesidades de mantenimiento y las posibilidades de incorporación de mejoras al servicio. Una estrategia de obtención de información energética que se puede enmarcar en el concepto de Smart City. Todo el trabajo conduce a una nueva forma de entender el sistema energético territorial y el servicio energético que presta: la Demanda Inteligente de Energía (DIE), que es la demanda de energía sobre un territorio de clientes inteligentes. Un “cliente inteligente” es un consumidor de servicios energéticos requerirá más servicios, de más calidad, adaptados a sus necesidades, e impulsará la innovación energética y la especialización en la venta de servicios (iluminación, calefacción, etc.) lo que se traducirá en mayor competitividad. Además el cliente reclamará sostenibilidad al sistema energético territorial y participará activamente en el proceso de control a través del mercado y del acceso a la información, lo que permitirá mejorar la gobernanza del territorio. La metodología busca la integración de las Agencias de Energía en la gobernanza territorial, con independencia de la estructura administrativa (central, federal, confederal, etc.), en la definición de un sistema económico territorial competitivo, apoyado en el mercado como forma más eficiente de optimización de recursos y en la elaboración de una estrategia energética que garantice unos servicios energéticos de calidad ofrecidos por un sistema versátil, inteligente y competitivo. Todo ello se desarrolla a través de la Agencia de Energía según modelos de decisión “bottom-up” en el que la persona es el eje sobre el que pivotan todas las actuaciones. RESUMEN (en Inglés) Since Second Industrial Revolution the energy has been a key element in economy development and one of their more relevant effects has been the European Union creation, as said Robert Schuman: `The pooling of coal and steel production should immediately provide for the setting up of common foundations for economic development as a first step in the federation of Europe, and will change the destinies of those regions which have long been devoted to the manufacture of munitions of war, of which they have been the most constant victims.` With the United Nations Frame Convention on Climate Change, in nineties, environmental protection policies came to condition economic and energy policies, which became in the concept of trilemma Energy-Economy-Environment (World Energy Council), which determinates territorial and business strategies. Spain has its own challenges, which come from social and political evolution, focused to decentralize, an economic model between specialization and high intensity in non qualified workforce, and an energy system that has incorporated the natural and gas and the renewables during the internal market liberalization process. This situation defines the Energy Agencies role in Spain, and it is the start point to define the methodology based in a continuous improvement model that takes as reference the existing process standardization. This methodology is developed in phases around more general concepts than the trilemma. The energy is understood as energy service, the economy as competitiveness and the environment as governance. The energy service is applied to a territory based on the business energy service definition. The competitiveness is analyzed through the Porter´s Theory applied to the territory, and the governance is considered in the terms of international definition is applied, which include equality, participation, pluralism, transparence, responsibility and rights statement. In each phase, the Energy Agencies works with different roles, applying continuous improvement cycles. To the energy services phase is applied the Advanced Local Energy Planning work model. To the competitiveness phase is applied the Porter´s Theory, defining the elements (factor conditions, demand conditions, related and support industries and strategy, structure and rivalry) to develop the economic strategies for the territory, like the smart specialization. Above governance, the Energy Agency integrates in its objectives the territorial planning and the legislation ones. The three continuous improvement cycles, participated by Energy Agencies, are a part of the continuous improvement global model that includes other two phases: indicators obtaining and Wise Energy Demand creation. The indicators obtaining is a phase focused in the collection of information based on the use of information and communication technologies (ICTs) and the application of analysis technics to process amounts of data (big data). Specific information over energy services include the equipment, the energy consumption, service quality, person answer (warmth, colour perception or clarity are analyzed in lighting in relation with age or other parameters), maintenance needs and service improvement. This strategy to obtain information can be framed in the smart city concept. The work drives to a new way to understand the territorial energy system and the energy service facilitated: the Wise Energy Demand (WED), that is the aggregated energy demand in a territory of wise customers. The `wise customer` will demand more services, more quality one, adapted to their needs, and as result will impulse energy innovation and specialized services (lighting, heating, etc.), which become competitiveness. The customer will ask for sustainability in the territorial energy system, will participate in its control through market and information access and it will be translated in a better governance. The methodology pursues the integration of the Energy Agency in the governance, with independence of its administrative structure (central, federal, confederal, etc.), in the definition a competitive economic model for the territory, based on market as the more efficient way to optimize the use of resources, and the energy strategy elaboration that allows to obtain energy services through a versatile, smart and competitive system. All this is developed by the Energy Agency following bottom-up decision models, where the person is the axis around all the actions are turning.


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