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Modelos Multivariantes para describir las estructuras de covariación entre Inteligencia Emocional, Desgaste Profesional y Salud General

  • Autores: Miguél Ángel Celestino Sánchez
  • Directores de la Tesis: Purificación Vicente Galindo (dir. tes.), Purificación Galindo-Villardón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo Fernández Berrocal (presid.), Carmelo Antonio Ávila Zarza (secret.), Pedro Sánchez Algarra (voc.), Eduardo García Cueto (voc.), Enrique García Fernández-Abascal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • [ES] El sindrome de Burnout es un cuadro sintomático que sufren los trabajadores de diversas organizaciones, siendo las más comunes: escuelas, universidades, hospitales y centros de salud. Los trabajadores que sufren este tipo de padecimiento pueden provocar un contagio a corto plazo entre sus compañeros y provocar el desánimo generalizado, El burnout está considerado como una consecuencia negativa de los estresores crónicos, el cual es visto desde una perspectiva psicosocial por Maslash y Jackson. En 1976, la psicóloga social e investigadora Christina Maslash utilizó el término para referirse "al proceso gradual de pérdida de responsabilidad profesional, al desinterés y al desarrollo de un cinismo con los compañeros de trabajo". En 1981 aparece, como culminación de años de trabajo, el Maslash Burnout Inventory (MBI). En 1981/1986 Maslash y Jackson lo definen como un síndrome tridimensional (agotamiento emocional, despersonalización y bajo logro o realización profesional o personal), que se desarrolla en aquellos profesionales cuyo objeto de trabajo son personas. La inteligencia emocional (IE) proporciona un marco teórico prometedor para conocer los procesos emocionales básicos que subyacen al desarrollo del Burnout y puede ayudar a comprender mejor el rol mediador de ciertas variables emocionales del profesorado y su influencia en el rendimiento y la calidad de sus servicios en el aula y en su propio bienestar personal. Asimismo, las habilidades emocionales de las personas para afrontar situaciones altamente afectivas podrían permitir a éstas evitar llegar al límite de sus recursos. De ahí su importancia. La hipótesis de la que partimos en la presente investigación es que es posible prevenir la aparición del Síndrome de Burnout haciendo uso de las habilidades de Inteligencia Emocional. Un primer paso hacia la confrontación de dicha hipótesis es constituido por la recolección de la información concerniente a los niveles de inteligencia emocional percibida, de acuerdo a la definición de Mayer y Salovey, y de la incidencia del Síndrome de Burnout evaluado mediante el MBI de la doctora Maslash. Posteriorment, el análisis de datos revelará si existe correlación entre ambos conceptos en el caso de los profesores de la Universidad de Colima. La tipología de los profesores, según el nivel de Burnout, se realiza con un Análisis de Clases Latentes. Cada una de las clases latentes se caracteriza por las categorías de las variables para las que las probabilidades condicionales son mayores


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