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Resumen de La poesía polaca después del año 1968: entre lo histórico y lo universal

Manel Bellmunt Serrano

  • La presente tesis es un estudio de carácter histórico-literario que arranca con los incidentes acaecidos en Polonia a partir del 30 de enero de 1968, a raíz de que las autoridades polacas decidieran suspender la representación teatral de Dziady (Los antepasados), del poeta y dramaturgo Adam Mickiewicz (1798-1855). La obra, en opinión de las autoridades, atentaba contra la amistad entre polacos y rusos. Los altercados prosiguieron durante semanas y se saldaron con el despido de numerosos profesores universitarios, la expulsión de estudiantes y el exilio forzoso de más de quince mil personas de ascendencia judía. Los incidentes de marzo de 1968 son decisivos en tanto que determinan el inicio de la ruptura entre el gobierno comunista, visto hasta entonces por un amplio sector de la población como una figura paternalista y protectora, y la sociedad civil polaca. Estas divergencias ideológicas no solo afectarán al ámbito social y político del país, sino que influirán de manera decisiva sobre el desarrollo de las artes, y en especial de la poesía, la cual, a partir de este momento, además de ocuparse de cuestiones estrictamente literarias, se convertirá en la voz de la resistencia contra el poder. La nueva generación de poetas adoptará la palabra, el imperativo de “hablar claro” (mówic wprost), como un arma arrojadiza contra el gobierno comunista y una manera de entrar en el curso de las cuestiones sociales. Esta generación recibirá el nombre de Nowa Fala (Nueva Ola). Este punto de inflexión en las relaciones entre el gobierno de la nación y la sociedad civil polaca nos acerca a la tesis que defendemos durante el presente trabajo de investigación. Podríamos enunciarla de la siguiente manera. A partir de los incidentes acaecidos en marzo de 1968, la política, la filosofía y la ética se convierten en el verdadero motor de la poesía polaca. Esta influencia decisiva sobre las artes polacas, que nosotros limitamos al estudio de la lírica, comienza con dichos sucesos y se prolonga en el tiempo hasta el fin del gobierno comunista y la llegada de la democracia en 1989. Cuando Polonia se libera finalmente del comunismo, entendido por un amplio sector de la sociedad civil polaca como la imposición de una potencia extranjera, la poesía polaca va progresivamente desligándose de esas obligaciones políticas y éticas hasta llegar a unos niveles similares a los de otros países. A partir de finales de la década de los noventa, con un proceso de transición democrática ya plenamente concluido, la poesía polaca alcanza un estado de “normalidad”, que en líneas generales se ha mantenido hasta principios del siglo XXI, fin del período descrito para este trabajo. Por lo tanto, podemos describir la evolución de la poesía polaca durante el período descrito como el paso de la ética a la estética. Para demostrar esta transformación, hemos dividido este trabajo de investigación en ocho capítulos y un anexo. A lo largo de ellos nos ocupamos de manera pormenorizada de todas las generaciones poéticas surgidas durante el período descrito, así como del estudio de sus principales voces poéticas. En ese sentido es destacable la inclusión de un anexo en forma de antología poética. La razón para incluir dicho anexo es doble. En primer lugar, trata de brindar un corpus poético suficiente para valorar y extraer conclusiones sobre los movimientos poéticos referidos en este estudio; y en segundo, se propone contribuir al número de traducciones existentes de poesía polaca contemporánea en lengua española.


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