Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marketing interno y comunicación en las fuerzas armadas: análisis, evolución y perspectivas del sistema infotropa

Eduardo E. Lázaro Ezquerra

  • Esta investigación llevada a cabo durante los años 2008 y 2009 en el ámbito de la Intranet del Ministerio de Defensa, tiene el objetivo de conocer el nivel de satisfacción de los usuarios y el efecto que tienen los cambios realizados en el sistema de información Infotropa. Para ello, se parte del estudio de la situación de la comunicación interna en relación a la motivación y a la participación desde el ámbito general hasta el de las Fuerzas Armadas, especialmente en la Intranet, para centrarse en el funcionamiento de Infotropa y de esta manera hacer el siguiente planteamiento de hipótesis:¿Si realizamos ciertas modificaciones en Infotropa teniendo en cuenta las propuestas de gestores y usuarios, puede mejorar el nivel de satisfacción y aumentar el nivel de participación¿. Para llegar a los resultados obtenidos se ha utilizado una metodología cualitativa consistente en dos reuniones de grupo de expertos (usuarios y gestores) antes de realizar una modificación de mejora en el sistema de información Infotropa y una metodología cuantitativa mediante dos encuestas de satisfacción como medida antes y después de dichas modificación. Después de realizar las modificaciones autorizadas se comprueba su efecto en la satisfacción y en el nivel de participación en la segunda encuesta. Realizado el análisis de los datos se puede concluir que el nivel de satisfacción general de los usuarios del sistema de información Infotropa es más que aceptable. Sin embargo, en cuanto al efecto que tienen las mejoras realizadas en el sistemas, no se aprecian diferencias significativas en la valoración general, encontrando diferencias significativas en dos de los elementos analizados, lo cual puede indicar que los cambios que se realicen en la web deben ser de cierta entidad para que puedan afectar al grado de satisfacción. También se comprueba que entrar por primera vez en Infotropa conlleva una menor valoración general des sistema y esto puede estar relacionado con la importancia de encontrar la información que se busca, variable que se considera determinante. Otro aspecto a tener en cuenta es la diferente influencia de las variables de opinión en la variable de valoración. Con respecto a la participación se observa que aumenta en cuanto al número de cuestionarios respondidos pero no en la proporción de sugerencias realizadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus