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Resumen de Política y pasiones desde una perspectiva spinozista. La inmanencia en la filosofía de Spinoza y su potencia como herramienta político-afectiva

Cristian Andrés Tejeda Gómez

  • Esta tesis doctoral trata sobre la relación entre política y pasiones. En general, la tradición filosófica suele hablar de las pasiones como perturbaciones que deben ser desechadas. La filosofía de la naturaleza spinozista, que tiene como premisa intrínseca la unidad de la realidad, retoma todo el poder explicativo de los afectos y los afirma. Las pasiones son un efecto de nuestras relaciones con el mundo, pero también son constitutivas del plano político y contienen la promesa que nos eleva paulatinamente hacia el conocimiento de las cosas. En la filosofía de Spinoza la unidad de la Naturaleza se expresa por la interrelación de los elementos ontológicos, epistemológicos, políticos, sociales y afectivos. Por lo mismo, se sentencia: las pasiones son un elemento que debe analizarse y comprenderse. Para conocer la filosofía spinozista nos adentramos en los escritos maduros del autor: la Ética, el TTP y el TP. La Ética, como el tratado principal de Spinoza, contiene los lineamientos principales de su pensamiento. El TTP y el TP siguen su huella, pero se adentran con mayor espesor en un tema que es esbozado solo brevemente en la Ética: la política. Si hay un elemento que puede dar unidad y correcta comprensión al contenido de estos tres libros es la idea de inmanencia. La inmanencia expresa una causa interior de producción y evita la cualquier explicación trascendente y supersticiosa de la Naturaleza. Mediante la filosofía de Spinoza se configura un panorama de la realidad como unidad que no solo se traduce en el discurso, sino en la existencia misma de las cosas La inmanencia le otorga a toda la Naturaleza un dinamismo real, borra cualquier jerarquía que divida el mundo improductivamente en dos y así reposiciona el carácter explicativo del cuerpo. La insistencia en considerar a la razón o el alma como la parte más pura del hombre, ha ocultado la pregunta relativa a la potencia del cuerpo. Estas ideas de la Ética son fundamentales para entender la política spinozista, en especial el TP, donde Spinoza saca todas las consecuencias de guiarse por una noción estrictamente inmanente. Si Dios o la Naturaleza es la expresión de una potencia infinita de producción, lo fundamental de la política serán dos tendencias constituyentes que siguen sentidos opuestos: la “ampliación de poder” y la “concentración de poder”. A partir de la comprensión del sentido de la filosofía spinozista, forjamos algunos criterios de análisis para probar la fecundidad de la inmanencia como herramienta de análisis político-afectiva. Nuestro primer objeto de análisis es del orden del discurso: las teorías políticas de Thomas Hobbes y John Locke. El segundo es del orden de los hechos: la República de Chile comprendida entre el periodo de 1973 hasta la actualidad. Ambos análisis se relacionan e intentan revelar las formas por medio de las cuales se erigen presupuestos fijos que no se corresponden con el dinamismo que expresan los sucesos histórico-políticos.


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