Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de liberalización del transporte aéreo en la UE. Efectos jurídicos sobre la protección de consumidores

Oscar Casanovas Ibáñez

  • El transporte aéreo es de vital importancia en la actualidad por lo que respecta a la movilidad de los ciudadanos y va íntimamente ligado al fenómeno turístico, la evolución de las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo. El actual escenario es producto de una evolución extraordinariamente cambiante en un periodo de tiempo relativamente reducido. Se trata de una relación contractual compleja, marcada a menudo por su carácter transfronterizo, en la que están implicados numerosos organismos de alcance mundial. En el ámbito de la Unión Europea, su desarrollo se inicia con un pronunciamiento del TJCE que tiene lugar en el año 1986 y que supone el principio del fin de los parámetros tradicionales, ya que se establece la libertad de las compañías para comercializar títulos de transporte a precio inferior al fijado por los estamentos gubernamentales y sus compañías de bandera. Con la llegada del proceso de liberalización, una de las medidas de acompañamiento está constituida por el ámbito de protección de los consumidores, una de las políticas más potentes de la Unión Europea. Así, se pone en marcha el Reglamento del overbooking, que tiene por principal finalidad minimizar los inconvenientes y molestias que padecen los usuarios del transporte aéreo a través de la compensación económica para los casos previstos reglamentariamente, pero que al mismo tiempo permite a las compañías llevar a cabo verdaderos incumplimientos contractuales, ofreciendo en el mercado un número de plazas superior a aquel del que realmente disponen las aeronaves. A cambio de reducir el precio de los billetes. Esta norma evoluciona con el tiempo, haciendo frente a una primera modificación en el año 2004, cambio mal recibido tanto por parte de los operadores como de los propios consumidores. Esta tesis tiene por principal objetivo analizar esta reforma y plantear hasta qué punto la misma no favorece más a las propias aerolíneas que a los consumidores, presumiendo que las cantidades que recoge el texto frente a las que se barajan en los documentos preparatorios son en buena parte producto de la acción de lobby de las empresas y la presión que ejercen sobre los órganos legislativos europeos. Presión que llega al límite por parte de aquellas al llegar a impugnar ante el Tribunal, sin éxito, el cambio que de manera evidente les es favorable. Este pronunciamiento recogido en la sentencia IATA cierra el círculo que veinte años antes iniciara el asunto “Nouvelles Frontières”. En la última parte se hace referencia al inicio de un nuevo proceso de reforma, todavía en curso en el momento de dar por concluido el análisis, caracterizado por la extraordinaria influencia de las resoluciones de la instancia judicial europea (encabezada sin duda por la decisión Sturgeon que obliga a compensar también los retrasos, supuesto inicialmente excluido de la norma) producto a su vez de la labor constante de los juzgadores nacionales de los diferentes Estado Miembros cuando plantean las cuestiones perjudiciales que han de ayudar a delimitar la interpretación de la norma. En este sentido, temas tan importantes en el día a día de los consumidores europeos cuando se desplazan utilizando el transporte aéreo están sometidos a debate: el billete de avión como elemento integrante del viaje combinado, el importe de las compensaciones y su idoneidad para conjugar los intereses de los viajeros con la viabilidad económica de las compañías y la delimitación del concepto de circunstancias extraordinarias junto con el listado de las mismas que establece el anexo son un claro ejemplo. El camino está aún en construcción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus