Esta investigación describe y analiza los constructos Inteligencia Emocional, Resiliencia y Satisfacción con la vida en una muestra de 2.066 estudiantes de la universidad de Castilla-La Mancha de diferentes grados académicos. La vida universitaria es un contexto que puede ser una fuente de bienestar y en ocasiones de estrés debido a que los estudiantes se enfrentan a múltiples cambios siendo a la vez una etapa de tránsito. El Espacio Europeo de Educación Superior aboga por una formación centrada en la adquisición por parte del estudiante de competencias, habilidades, capacidades y valores. La investigación empírica ha mostrado que las personas que se sienten satisfechas con sus vidas poseen unas adecuadas habilidades emocionales y un buen nivel de resiliencia. Este trabajo tiene entre sus objetivos analizar si las relaciones halladas entre estos constructos están en consonancia con la referida en la literatura científica, así como validar la escala de resiliencia administrada en este trabajo. Se han aplicado como instrumentos de medida la escala TMMS-24 (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004), la Escala de Satisfacción con la Vida (Diener, Emmons, Larsen y Griffin, 1995) y la Escala de Resiliencia (ER-25) de Wagnild y Young (1993). Para contrastar las hipótesis propuestas se han realizado diversos análisis estadísticos que han aportado resultados coincidentes con la investigación que relaciona estas variables en población universitaria, asimismo se ha validado la Escala de Resiliencia (ER-25) y se ofrece una versión más corta de 14 ítems con una adecuada validez y fiabilidad en población universitaria. Algunas de las conclusiones obtenidas indican que la resiliencia, la claridad y la reparación emocional predicen la satisfacción con la vida, la claridad y la reparación emocional no ejercen un efecto moderador entre la resiliencia y la satisfacción con la vida y se valida una escala breve de 14 ítems de resiliencia basada en el modelo de capacidad de Wagnild y Young (1993).
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