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Iberoamerica y el nuevo orden internacional 1825-1853. dos claves para su interpretación: el reconocimiento y los tratados de comercio y navegación

  • Autores: Fernando Parodi Aufe
  • Directores de la Tesis: Julio Sánchez Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Pérez Cantó (presid.), Izaskun Álvarez Cuartero (secret.), José Manuel Santos Pérez (voc.), Carlos Sixirei Paredes (voc.), Javier Laviña (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • [ES] El tema que ha sido objeto de esta investigación permite analizar la íntima relación que existe entre el Reconocimiento de derecho de la independencia de los Estados Iberoamericanos y los tratados de amistad, comercio y navegación signados por éstos ante Gran Bretaña y España. La investigación se enmarca cronológicamente entre los años 1825 y 1853, la primera fecha marcó el inicio del Reconocimiento británico de la independencia hispanoamericana y la segunda consagró el triunfo de la diplomacia europea con la firma de los tratados de San José de Flores, que abrió la navegación de los ríos a todas las banderas. Los Convenios de comercio y navegación, se abren a manera de abanico, para desplegar desde su contenido variados subtemas, que nos permiten entrever un plan trazado por Gran Bretaña para elaborar una red que envuelve la acción y reacción de los nuevos Estados contratantes. La libertad de cultos, la abolición de la trata de esclavos, la libre navegación de los ríos, la protección de los súbditos británicos, la preponderancia de los cónsules británicos frente a las autoridades locales y el principio de que el pabellón neutral no cubre la mercancías. Todos estos puntos, que en realidad son verdaderos y profundos temas, su regulación y aceptación, posibilitaron la preeminencia británica en Iberoamérica y condujeron a la inducción económica externa de los noveles Estados. Los Estados hispanoamericanos buscaron el reconocimiento español, al mismo tiempo que el británico. En el primer caso dicho reconocimiento implicó también un acuerdo de concesiones comerciales preferenciales a la antigua metrópoli. Hecho éste, que obligó a Gran Bretaña a mover ficha para impedir la concreción de los mencionados acuerdos mercantiles. El propósito de esta investigación es comprender como el modelo británico de tratados de comercio y navegación, idéntico para todas las regiones americanas, aplicado dentro del sistema del libre comercio y asegurado mediante la inserción de la cláusula de la nación mas favorecida incondicional, fue el alto precio que tuvieron que pagar los nuevos Estados para comprar el reconocimiento de su independencia.


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