Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La repetición lingüística en el género de la clase magistral: el inglés académico oral en el ámbito de las ciencias sociales

  • Autores: Rosa Giménez Moreno
  • Directores de la Tesis: Jordi Piqué Angordans (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Alcaraz Varó (presid.), Juan José Calvo García de Leonardo (secret.), Marco Antonio Coronel Ramos (voc.), Elena Bosch Abarca (voc.), Santiago Posteguillo Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La tesis doctoral se centra en uno de los géneros académicos más característicos del contexto universitario británico: la "lecture" o clase magistral. El primer objetivo del trabajo de investigación es el estudio de la repetición lingüística como uno de los mecanismos de mayor relevancia y frecuencia de uso dentro del género; demostrando que de él dependen la compresión de la información, la cohesión discursiva, la función interpersonal y la toma efectiva de apuntes, entre otros muchos aspectos. Posteriormente, la tesis se adentra en la naturaleza de la repetición lingüística en sí y en la revisión de las tipología de análisis más importantes que se han propuesto sobre ella a largo de la historia. Tomando como base estas tipologías, como segundo objetivo de investigación, se elabora un modelo de análisis de la repetición léxico-semántica aplicable al discurso de la clase magistral, demostrando su operatividad a través del análisis de un corpus de clases magistrales estraídas del contexto universitario británico actual; en concreto, de tres de las disciplinas que conforman el área académica de ciencias sociales: ciencias empresariales, sociología y derecho. Finalmente, con los resultados obtenidos, se lleva a cabo la descripción de los mecanismos de repetición de la información más frecuentes y significativos dentro del género de la clase magistral, comentando y sugiriendo una serie de aplicaciones pedagógicas y futuros estudios sobre el tema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno