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Resumen de Innovación Escolar: Un análisis histórico-cultural y sistémico de cambio

Macarena Lamas Aicón

  • La presente Tesis doctoral es una investigación de carácter cualitativo, longitudinal, que abarca cuatro años de estudio de la implementación y desarrollo de una actividad innovadora en una escuela de primaria ubicada en un entorno calificado como vulnerable y en riesgo de exclusión social. Por tanto, se trata de un estudio de caso que pretende cercarse a la descripción de un proceso de cambio en unas determinadas aulas escolares, más que a los productos del cambio. El propósito de este estudio es contribuir a la reflexión de lo que sucede en los entornos escolares cuando se adopta una iniciativa externa de cambio, específicamente nos interesa situarnos desde el punto de vista de los principales agentes implicados, los maestros, alumnos y los investigadores que se embarcan en el desarrollo conjunto de un proyecto de innovación educativa, por lo cual utilizamos la metodología de la investigación-acción que pretende reconocer a los maestros más que como ejecutores de innovaciones, agentes del cambio. Nos interesa saber qué ocurre en los aspectos vivenciales, conductuales, emocionales de los maestros que participan en una actividad cuyo modelo de enseñanza dista del acostumbrado en las aulas, así como, cuáles son los factores que favorecen o interfieren en la apropiación y desarrollo de la innovación. Para dar respuesta a estas interrogantes, nuestro estudio se basará en los planteamientos del enfoque sistémico y de la psicología cultural, específicamente la teoría de la actividad histórico-cultural, para acercarnos al estudio de lo que ocurre cuando las personas desarrollan colectivamente una actividad calificada como innovadora. Una vez definido nuestro objeto de estudio como el proceso de cambio en la práctica de maestros, se plantean los objetivos específicos para esta investigación, que son los siguientes: 1. Identificar y describir las restricciones del sistema de actividad “escuela” frente a la innovación. 2. Identificar y describir las contradicciones que más comúnmente emergen entre el sistema de actividad escuela y el sistema de actividad innovador. 3. Analizar cómo resuelven las maestras las contradicciones entre su práctica habitual de aula y la práctica en el sistema de actividad innovador. 4. Identificar y describir los cambios en los sujetos que participan en el sistema de actividad innovador. Las principales técnicas de recolección de datos fueron: entrevista en profundidad a las maestras que desarrollan la actividad innovadora al comienzo de esta investigación y etnografías tomadas en el día a día de la actividad, durante los cuatro años de estudio. En nuestros resultados y análisis hemos visto cómo la vía de acceso de la actividad al centro escolar, sigue el camino de las restricciones socioinstitucionales observadas en el sistema de actividad escuela, también hemos observado que al producirse el encuentro entre dos sistemas de actividad distintos, emergen contradicciones entre las prácticas, metas, herramientas y procedimientos de uno y otro sistema y cómo los participantes se enfrentan a dichas contradicciones intentando resolver colectivamente los conflictos que vivencian en primera persona. Así, la apropiación de la actividad innovadora se transforma en un proceso de aprendizaje colectivo, donde se produce la convergencia de diversos sujetos, con sus diferentes voces, metas y motivaciones, donde lo que los une es la búsqueda por alcanzar metas compartidas, participar en la creación de un proyecto común o un tercer objeto de la práctica. En otras palabras, para que haya apropiación es fundamental participar en el diseño y evaluación de la innovación, sin desconocer el factor emocional de quienes vivencian el cambio, y por tanto deben lidiar con las contradicciones entre lo nuevo y lo que permanece.


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