Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La implicación de los padres de familia y del centro escolar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños de segundo de primaria

  • Autores: María Amparo Luna Rangel
  • Directores de la Tesis: Raquel Amaya Martínez González (dir. tes.), María Henar Pérez Herrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esperanza María Ceballos Vacas (presid.), Beatriz Rodríguez Ruiz (secret.), José Quintanal Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUO
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se propone poner de manifiesto cómo influyen los padres y madres de familia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado de educación básica primaria, y cómo la participación activa de los mismos mejora y afianza el aprendizaje de la lectura y la escritura en las etapas iniciales de su adquisición. Se ha puesto el énfasis en detectar necesidades que faciliten la adopción de estrategias, propuestas y prácticas innovadoras, que puedan ser utilizadas por padres de familia y profesorado, para estimular el aprendizaje de la lectoescritura tanto en el centro escolar, como en el hogar, para lo cual se aplica un cuestionario a los padres y madres de familia y un test de análisis lectura y escritura a los niños que participaron de la investigación. Con base en los resultados obtenidos en el análisis de necesidades, se diseña e implementa un programa de Intervención Familiar compuesto por talleres vivenciales, experiencias dentro del aula de clase y acciones educativas en el centro escolar, denominado: “Aprendiendo Juntos”, con el objetivo de brindar estrategias a los diferentes agentes educativos (padres y madres de familia y profesorado), para enriquecer el aprendizaje de la lectoescritura en edades tempranas. Se trata de un estudio cuantitativo de diseño cuasi-experimental, donde se trabaja con grupos ya conformados, dentro de una situación educativa real con estudiantes de segundo grado de primaria de dos colegios de la ciudad de Bucaramanga (Colombia): una institución de carácter privado y otra pública, eligiendo grupos control y experimental en cada uno de ellos. A los estudiantes se les aplicó de manera individual el Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE) de Toro y Cervera (ed. 2006) en dos momentos: el primero, al empezar el estudio, y el segundo, después de brindar el programa de intervención familiar a los padres de familia y a sus hijos del grupo experimental. Se puede concluir que existen diferencias significativas estadísticamente en los niños que tienen más estímulos en sus casas, gracias al Programa de Intervención Familiar: “Aprendiendo Juntos”, logrando un mejor resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura que en los niños que solamente reciben lo que el centro escolar les brinda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno