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Resumen de Creencias de autoeficacia docente en estudiantes de magisterio: análisis de su relación con variables de personalidad y bienestar psicológico y estudio del cambio

Lucia Yuste Díaz

  • La autoeficacia docente es uno de los principales predictores y mediadores de la calidad profesional y del desempeño docente futuro (Bandura, 1987). Además, ejerce una notable influencia en la calidad de la actuación docente (Danielson, 2011; Wheatley, 2005), determinando, en cierto modo, qué tareas se deciden emprender, cuánto esfuerzo se empleará y durante cuánto tiempo se persistirá a pesar de las dificultades (Bandura, 1977a). Por ello, en este estudio se plantea un doble objetivo, por un lado, examinar los datos relativos a las creencias de autoeficacia docente en estudiantes de Magisterio españoles y su relación con variables de personalidad y bienestar psicológico. Por otro lado, y dado que algunas de las influencias más poderosas en el desarrollo de la eficacia docente son las experiencias de práctica educativa durante los planes de formación inicial, el segundo objetivo fue analizar los cambios en estas mismas creencias y su relación con determinadas variables relacionadas con el proceso educativo (variables contextuales, interpersonales y la variable de ejecución real del alumno según la valoración del maestro-tutor del centro escolar) en estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto de las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria. En este sentido, se aplicó la Escala de Percepción de Eficacia del Profesor (TSES, Teacher´s Sense of Efficacy Scale) de Tschannen-Moran y Woolfolk (2001) a un grupo de 413 estudiantes de Magisterio de una universidad privada de la Comunidad Valenciana, antes y después de su experiencia práctica educativa en los centros escolares. Los resultados mostraron que la autoeficacia docente se relacionó de forma estadísticamente significativa con la variable de personalidad de Apertura a la Experiencia y por tanto, se constató que las personas que se caracterizan por ser más creativas, originales y con mayor curiosidad por las vivencias internas y externas, tienen una mayor eficacia percibida para implicar al estudiante en el aprendizaje y para optimizar la propia instrucción, generando diversas estrategias con la finalidad de aumentar el rendimiento académico de los alumnos. A su vez, en lo referente a las variables de bienestar psicológico, se obtuvo una relación estadísticamente significativa entre el constructo de autoeficacia docente y las dimensiones de Autonomía, Dominio del Ambiente, Autoaceptación y Crecimiento Personal. Por otro lado, en cuanto al análisis del cambio, se observó un aumento estadísticamente significativo del sentido de autoeficacia a medida que se avanza en el plan de formación docente y se cuenta con una mayor experiencia práctica. En cierta forma, los estudiantes de todos los cursos obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en las creencias de autoeficacia docente antes y después de su periodo de práctica educativa y por tanto, se constató que todos los cursos aumentaron sus niveles de eficacia percibida para implicar al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje, optimizar la propia instrucción y gestionar el aula, de la fase pretest a la fase postest. A su vez, los estudiantes que se encontraban en el último curso de su plan de formación docente, obtuvieron mayores niveles de autoeficacia docente, confirmándose, en cierto modo, que el sentido de autoeficacia docente se fortalece a medida que se cuenta con una mayor experiencia práctica en las aulas, así como, un mayor contacto con la realidad educativa del aula. Finalmente, se realizó un análisis de regresión lineal múltiple con el objetivo de analizar los predictores más significativos del cambio en las creencias de autoeficacia docente, constatándose que los estudiantes que más cambian son aquellos que se encontraban al inicio de su plan de formación y que menos experiencia docente previa tenían. Fruto de estos análisis, se extraerán las conclusiones generales de esta tesis doctoral que permiten ofrecer una serie de pautas y recomendaciones para los formadores de docentes en lo que a desarrollo de creencias de autoeficacia docente se refiere y su impacto en las acciones futuras dentro del aula.


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