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Resumen de Tratamiento y repercusión en medios de comunicación de la información sobre seguridad vial de las entidades privadas españolas (2002-2012). El caso paradigmático del programa Attitudes de Audi España

Antonio Rabal Rodríguez

  • En el año 2002, la siniestralidad vial en España registró 5.347 muertos. En el año 2012 fue de 1.903 muertos. Así pues, en ese periodo, la siniestralidad vial en España se ha reducido de forma muy considerable. Los espectaculares resultados conseguidos han sido consecuencia de la suma de diferentes factores: nueva legislación, implementación de políticas de educación y seguridad vial, concienciación de las administraciones y de la sociedad civil, nuevo régimen de sanciones , implicación de los profesionales, la participación de empresas y entidades públicas y privadas vinculadas con el sector, divulgación de los medios de comunicación, etc. Aspectos todos ellos que ha llevado a nuestro país a posicionarse de forma destacada entre los estados miembros de la Unión Europea con políticas viales más efectivas y, en consecuencia, con mayores índices de reducción en el número de víctimas mortales por accidente de tráfico. Se trata de un aspecto realmente destacado, puesto que son pocos los ámbitos sociales en los que el papel del Estado español ha experimentado una evolución tan positiva y en tan poco espacio de tiempo. Y que, además, haya acabado jugando un papel muy relevante a nivel europeo y mundial, convirtiéndose en un referente para otros países. Un ámbito donde, además, los intereses políticos partidistas o territoriales han quedado aparcados de forma mayoritaria en pro del bien común, una circunstancia ciertamente poco habitual. La investigación que se desarrolla en esta tesis doctoral pretende incidir en uno de los aspectos más desconocidos del contexto mencionado. El que se refiere al tratamiento y repercusión en medios de comunicación escritos de la información generada por las entidades privadas españolas vinculadas con la seguridad vial en dicho periodo (2002-2012), es decir, el intervalo de años de mayor descenso de la siniestralidad vial en España. Un período donde, además, se produjeron algunos de los hitos más importantes en la historia de la seguridad vial española: la implantación del sistema del carné por puntos, la modificación del código penal en el apartado de los delitos viales, la nueva ley de seguridad vial, la creación de la fiscalía de seguridad vial, la creación de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, etc. Partiendo de estos elementos, se pretende analizar la contribución que a estos logros ha aportado el rol desempeñado por un conjunto de entidades privadas españolas (empresas, asociaciones profesionales, entidades sociales, etc.) y su reflejo y acciones en medios de comunicación españoles, más concretamente en el ámbito de la prensa escrita. Una investigación que ha de responder a preguntas tales como ¿Cuál ha sido el tratamiento que ha dado la prensa escrita a la educación y la seguridad vial promovida por entidades privadas? ¿Qué temáticas de educación y seguridad vial impulsadas por la iniciativa privada han tenido más impacto mediático y por qué? ¿Qué variables han determinado el mayor o menor impacto de sus iniciativas en los medios de comunicación? ¿Qué conceptos al respecto han sido los más tratados? ¿Qué reflejo se ha otorgado al factor humano vs las infraestructuras o los vehículos? ¿Quiénes han sido los protagonistas más activos y si han sido reconocidos como tales? ¿Qué tipos de estrategia se han llevado a cabo y cuál ha sido su repercusión? ¿Qué perspectiva ha sido la más representada en las temáticas abordadas: científica, social, política, cultural? ¿Aumenta o disminuye el umbral de presencia de la información vial privada con el devenir de los años? En suma, se trata de investigar cómo se ha llevado a cabo, y cómo ha repercutido -a lo largo del periodo de relevancia destacada que, al efecto, representan los años 2002 a 2012- la información sobre seguridad vial que las entidades privadas españolas han generado en los medios de comunicación (particularmente en la prensa escrita española), ya sea de forma directa o indirecta y, de manera muy especial, fruto de sus políticas y acciones de responsabilidad social corporativa. Como modelo paradigmático de ello se tomará en consideración privilegiada la referencia especial que representa el caso del Programa Attitudes de Audi España.


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