Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Da Historicitaçao do cinema na(s) "Histoire(s) du cinéma" de Jean-Luc Godard

  • Autores: Rui Miguel Gomes Amorim
  • Directores de la Tesis: Miguel Morey Farré (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Luis Pardo Torío (presid.), Manuel Delgado Ruiz (secret.), Àngel Quintana Morraja (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • A través de una aproximación hermenéutica a “À propos de cinéma et d' histoire”, discurso pronunciado por Godard em Francfort-sur-le-Main el 17 de Setiembre de 1995, por ocasión de la entrega del premio Adorno, proponemos la posibilidad de considerar y encuadrar el proyecto de Godard como decurrente de la denominada revolución de Copernicus, a partir de dos principios: el principio del montaje inexistente y el principio de la razón cinematográfica. Con el primero, se designa una reformulación del montaje más allá de lo que, en una crítica a Eisenstein, Godard designa por un abordaje del material cinematográfico reducido a ángulos. Para el cineasta suizo, el "verdadero" montaje proviene de una actividad de pensamiento que no se puede limitar al mero encadenamiento de planos. El principio de la razón cinematográfica, a partir de una frase de Stanley Cavell, implica la cuestión de las posibilidades y límites del cine como instrumento de registro histórico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno