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Convivir con el capital financiero, corralito y movimiento de ahorristas (Argentina 2001-2004)

  • Autores: Fernanda Laura Schilman
  • Directores de la Tesis: Ignasi Brunet Icart (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Convivir con el capital Financiero: Corralito y Movimiento de Ahorristas (Argentina, 2001-2004).

      Doctorada: Fernanda Laura Schilman Resumen.

      El objetivo la investigación ha sido caracterizar la problemática que protagonizaron los ahorristas en el conflicto estructural de la sociedad argentina de finales de 2001, detectando las contradicciones de este nuevo movimiento a la luz de sus propias interpretaciones, contextualizadas dentro de lo que llegó a ser el mito de la convertibilidad, y un nuevo modelo institucional. Modelo que legitimado en la globalización financiera, y que es el resultado de las sucesivas expansiones y profundizaciones del sistema capitalista hasta constituir el actual sistema mundo.

      Nos preguntábamos si realmente se dio en la Argentina de fines de 2001 una colectividad de individuos un agente colectivo unidos por una ideología y con la determinación de desafiar al orden neoliberal existente y fuera de los cauces institucionales de intermediación de intereses. Esta pregunta adquiere plenamente sentido dado que en la crisis económica, social, política e institucional de fines de 2001 se movilizan, protestan y manifiestan varios grupos de colectivos: piqueteros, ahorristas, vecinos asambleístas. Colectivos que hay contextualizados dentro de lo que llegó a ser el mito de la convertibilidad, y un nuevo modelo institucional que se ajustaba a los requerimientos del régimen de acumulación financiera, los intercambios comerciales y las inversiones productiva.

      En este sentido, consideramos que en las actuales condiciones de mercado en ausencia de un centro totalizador de sentidos para cada una de las prácticas sociales -, son los flujos macroeconómicos los que toman a su cargo la producción de la subjetividad dominante y que es constituida por los hábitos de consumo y las operaciones de pensamiento que nos sirven para transitar la actual sociedad neoliberal.

      Convivir con el capital Financiero: Corralito y Movimiento de Ahorristas (Argentina, 2001-2004).

      Doctorada: Fernanda Laura Schilman Abstract.

      The aim of this investigation is to describe the problems faced by costumers of saving banks ahorristas in the structural conflict declared in argentinean society towards the end of 2001. We would like to underline the contradictions of this new movement under the light of their own interpretations, in the context of what became the myth of convertibility, and a globalisation, and that is the result of several expansions and deepening of capitalist system in order to construct the present world system.

      We asked ourselves if a community of individuals, a communal agent joined by an ideology and the determination to challenge the existing neoliberal order and away from interest mediation institutionalised directions, really took place in Argentina by the end of 2001. This question makes sense, since in the institucional, political, social and economic crisis of the end of 2001, many communal groups, picket groups, savers, neighbours delegates- moved, demonstrated and protested. These groups have to be put in the context of what came to be to peso dollar peg myth and ant the myth of a new institutional model wich was adjusted to the financial accumulation regime requirements, arousing from liberalization in the areas of finance, trade exchanges and productive investments.

      In this respect, we consider that in the current market conditions with the absence of a center totalizer of senses for each social practice-, macroeconomic flows are in charge of the prevailing subjectivity production constituted by consumption habits and thinking operations. Which are useful to pass through the current neoliberal society.


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