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Resumen de El desarrollo del conocimiento metacognitivo con portafolios digitales en Educación Superior

Cristina Galván Fernández

  • Los enfoques actuales de la educación pretenden que el proceso de aprendizaje esté centrado en el estudiante y rompa las barreras de los contextos académicos, profesionales y personales. En este sentido se pone en práctica la evaluación alternativa y auténtica, así como la formativa y continua. En concreto, con este propósito se elaboran los portafolios digitales, los cuales permiten al estudiante evidenciar sus aprendizajes a través de las tareas académicas y otros documentos personales. El elemento clave del portafolios y de la evaluación auténtica es la reflexión continua de los aprendizajes. Desde la perspectiva del aprendizaje centrado en el estudiante, se establece que el proceso de elaboración favorece el desarrollo de competencias metacognitivas. No obstante, cuando los estudiantes lo realizan por primera vez hay varios aspectos que influirán en la práctica y los resultados de los primeros portafolios no son siempre los más esperados. A partir de aquí, la pregunta de investigación que nos planteamos es: ¿Se produce un cambio metacognitivo en los estudiantes en relación al proceso de aprendizaje cuando realizan un portafolios digital? Esta pregunta se responde con la resolución de tres hipótesis y tres objetivos. El paradigma de la investigación es de carácter interpretativo y se utiliza un método mixto, con diseño secuencial. Los participantes de la investigación (N= 180) son estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB, n= 147) que han elaborado un portafolios digital con Carpeta Digital por primera vez y estudiantes de la Universidad Católica de Temuco (UCT, n= 33) que han elaborado hasta cuatro portafolios digitales de manera consecutiva durante dos años. Los instrumentos principales son dos cuestionarios: el R-SPQ-2F y el AEQ, utilizados como pre-test y pos-test para ver las diferencias tras la primera implementación. Los estudiantes de la UCT han contestado el cuestionario en la primera y en la segunda elaboración de portafolios. Los cuestionarios se han analizado según la propuesta de los autores de los mimos. La parte cualitativa se ha aplicado a los estudiantes de la UCT. Con el primer portafolios han contestado un cuestionario semi-abierto y se han realizado entrevistas después del primer, segundo y cuarto portafolios para tener indicadores de las competencias de manera transversal en el tiempo. Ambos instrumentos se han analizado a partir de familias y categorías establecidas con el marco teórico y con otras emergentes. Con la investigación se han afirmado las hipótesis y se han resuelto los objetivos. Para elaborar el portafolios digital, los estudiantes han desarrollado nuevas estrategias de aprendizaje y han mantenido e incluso mejorado la motivación por aprender. En la elaboración, se han implicado con su proceso de aprendizaje y han acogido el portafolios digital como algo propio con beneficios para el aprendizaje y para el desarrollo profesional. Han comprendido el constructo “portafolios digital” que pretendíamos, centrado en el estudiante. El tratamiento didáctico asociado y la apropiación del portafolios digital ha favorecido que los estudiantes desarrollen las competencias planificación del proceso del aprendizaje y reflexión del proceso de aprendizaje, dos competencias descritas como metacognitivas. Por tanto, afirmamos la pregunta de investigación. En concreto, la pregunta se ha contestado en tres bloques: i) describiendo lo sucedido con la teoría de desarrollo de competencias de Bowden y Marton (2012) y con la Teoría de la variación (Marton & Booth, 1997), ii) describiendo lo sucedido recuperando los indicadores de metacognición de Pressley, Borkwoski & Schneider (1987) y de Henri (1992) y iii) haciendo otras reflexiones teniendo en cuenta el tratamiento didáctico de las asignaturas y los beneficios que ha aportado la elaboración del portafolios digital a los estudiantes. La investigación cumple con los criterios éticos de la Universitat de Barcelona.


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