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La Prevención de riesgos laborales en el transporte por carretera de mercancias peligrosas

  • Autores: Francisco Trujillo Pons
  • Directores de la Tesis: Vicente José Esteve Cano (dir. tes.), María Arántzazu Vicente Palacio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio García Ninet (presid.), Jordi García Viña (secret.), Inmaculada Ballester Pastor (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El sector del transporte de mercancías peligrosas por carretera se encuentra sujeto a multitud de riesgos laborales de distinta gravedad que ponen en una situación comprometida a los trabajadores que participan en la actividad: por encima de todo conductores profesionales y personal responsable de la carga y descarga de estas mercancías en los centros de trabajo. No obstante, pese a su importancia y los graves riesgos que conlleva esta actividad, este sector no se ha visto reflejado en una normativa específica que desarrolle la LPRL en el ámbito específico del transporte de este tipo de mercancías tomando como referencia el Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR). Para las empresas de transporte y cargadoras o descargadoras de estas mercancías esto resulta un hándicap importante para la protección de la salud de sus trabajadores. Pese a que el cumplimiento taxativo de la LPRL así como por extensión, del conjunto de normas que desarrolla la misma en atención a la exposición de agentes físicos, químicos o biológicos en el trabajo, a través de la cual, el legislador obliga a los empleadores a adoptar medidas preventivas en pro de sus trabajadores, ayuda a la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores, lo cierto es que la complejidad y especificidad que se deriva de la actividad de mercancías peligrosas no alcanza a una protección completa y eficaz. Por ello, el legislador nacional, consciente de las graves consecuencias para los trabajadores y la población y medio ambiente, debe hacer un esfuerzo claro y definido en la aprobación o promulgación de una norma preventiva que trate particularmente la actividad y refuerce la seguridad en una actividad per se tan problemática y peligrosa. En consecuencia, habida cuenta de la ausencia de normativa nacional en materia preventiva que particularice este sector de actividad, la investigación pretende abordar el transporte por carretera de mercancías peligrosas así como las operaciones previas y posteriores al mismo para, con ello, analizar el conjunto de riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores del sector, desarrollando de manera pormenorizada todo el conjunto normativo que afecta a la actividad: LPRL, RD 551/2006, ADR, Ley de Tráfico, etc. Asimismo, la presente tesis doctoral desarrolla ampliamente este sector de actividad a través de un análisis de todos los sujetos participantes en la actividad, haciendo especial hincapié en el transportista autónomo y, por extensión, el trabajador autónomo económicamente dependiente, la formación y el tiempo de trabajo, así como las obligaciones y las correlativas responsabilidades que se derivan para las empresas usuarias de la actividad derivadas del incumplimiento u omisión del contenido establecido en la LPRL y en el ADR. En suma, por medio del estudio de la normativa atinente a este sector y al análisis de los riesgos laborales y medidas preventivas para evitar la aparición de accidentes o minimizar aquellos que se puedan materializar, esta tesis doctoral pretende servir de guía e impulso para la adopción en nuestro país de una norma preventiva sobre las características particulares del transporte de mercancías peligrosas por carretera ya que, pese a la abundante presencia de riesgos laborales y la alta probabilidad de que se puedan materializar accidentes en la carretera como en las empresas cargadoras y descargadoras por el transporte y/o manejo de mercancías peligrosas, al contrario del sector de la construcción, el sector del transporte de este tipo de mercancías en nuestro país no es objeto de una regulación que, desde el prisma preventivo, desarrolle la actividad del transporte de mercancías peligrosas por carretera. En este sentido, únicamente la LPRL menciona este tipo de transporte en su Disposición Adicional Séptima, según la cual, su contenido se entiende sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la regulación en esta materia. Sin duda, esta dejadez por parte del legislador resulta cuanto menos curiosa en una actividad con elevados índices de siniestralidad, inherentemente inmersa por el propio transporte y/o manejo de estas mercancías consideradas peligrosas por el ADR a multitud de riesgos laborales no solo para los trabajadores, sino también para la población y la protección del medio ambiente.


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