Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginería ligera novohispana en el arte español de los siglos XVI y XVII

  • Autores: Pablo Francisco Amador Marrero
  • Directores de la Tesis: María de los Reyes Hernández Socorro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Miguel Palomero Páramo (presid.), Juan Sebastián López García (secret.), Antonio Casaseca Casaseca (voc.), Margarita Rodríguez González (voc.), Santiago de Luxán Meléndez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • Los Cristos de caña de maíz que se produjeron durante las primeras centurias del Virreinato de la Nueva España han sido una constante en la historiografía novohispana, principalmente por lo singular de su material y las connotaciones que conllevan como pervivencia de técnicas y saberes prehispánicos. En esta tesis doctoral se desarrollan diferentes versiones en cuanto a su posible origen, estableciendo puntos de contacto con la producción ligera anterior y paralela en el Viejo Continente, además de su empleo en los procesos de evangelización de los últimos reductos árabes en la Península Ibérica en torno al año 1500. A ello sumamos la utilización de estas imágenes ligeras con fin devoto y particular carácter procesional. De manera paralela se establecerá una nueva nómina razonada de los ejemplos novohispanos conservados en España, los que ya superan la centena: sus donantes, las vías de arribada, sus historias y las posibles relaciones formales entre muchos de los ejemplos expuestos, para el establecimiento o definición de hipotéticos talleres. Se insistirá en la materialidad de las esculturas en caña de maíz, aportando nuevos elementos derivados principalmente de los procesos de restauración y sus vínculos con diferentes centros productores del México virreinal, además de similitudes o diferencias con sus homónimos europeos. Finalmente, y como uno de los ejemplos más singulares de piezas de este origen y materialidad de las conservadas en España, desarrollaremos un estudio interdisciplinario de la talla del Divino Indiano de Chiclana de la Frontera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno