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Violencia contra las mujeres y políticas públicas: evaluación de la política de asistencia a las mujeres en situación de violencia de la ciudad de Recife/Pernambuco/Brasil (2005-2009).

  • Autores: Danielly Spósito Pessoa de Melo
  • Directores de la Tesis: Jorge Lyra (dir. tes.), Inmaculada Serra Yoldi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Moltó Carbonell (presid.), María Jesús Felipe Tío (secret.), Benedito Medrado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • La violencia contra las mujeres es una cuestión social que evidencia la construcción de relaciones de dominación y explotación entre hombres y mujeres (Saffioti, 2001). Esto nos muestra que la violencia contra las mujeres es un fenómeno "democrático" que trasciende la clase social, la raza / etnia, edad, nacionalidad, etc, y se convierte en una herramienta para oprimir las mujeres, y asegurar la dominación masculina (en la dimensión sociocultural, económica y política). En Brasil, el enfrentamiento de la violencia contra las mujeres, de manera sistemática e orgánica, es una política pública reciente que emerge a partir del gobierno progresista y dentro de un contexto político prometedor. En nuestra investigación, entonces, evaluamos una esfera específica del PAMSV de la ciudad de Recife-Brasil/Pernambuco, el Centro de Referencia Clarice Lispector (CRCL), que tiene como objetivo asistir las mujeres en situación de violencia en Recife. Como parte de una política pública, el CRCL requiere una serie de requisitos de carácter interno y externo que pueden facilitar a que tenga un funcionamiento satisfactorio y efectivo. En este sentido, el presente estudio se centra en identificar y evaluar los elementos que condicionan la efectividad de la labor del CRCL. Para la realización de esta investigación hemos adoptado la perspectiva abierta, flexible, capas de establecer una relación dialógica (entre sujeto y “objeto”) y por ello utilizamos la técnica de la entrevista en profundidad. Realizamos 24 entrevistas con profesionales del CRCL, del servicio de red, de las organizaciones de la sociedad civil y también las mujeres-usuarias. Los datos producidos en las entrevistas fueron analizados mediante el software Atlas.ti que permite combinar el proceso de análisis, con la ordenación y categorización de los datos además de favorecer la construcción de mapas conceptuales. La tesis doctoral se estructura en cinco partes diferenciadas e interrelacionadas. En la primera parte exponemos el marco referencial sobre la relación entre género, poder y violencia contra las mujeres. En la segunda desarrollamos el marco histórico que se asienta en una descripción y reflexión acerca de la génesis y el desarrollo de la política internacional y brasileña de enfrentamiento de la violencia contra las mujeres. La tercera parte consiste en presentar la metodología implementada para el desarrollo del estudio, bien como la experiencia vivida durante el proceso de investigación. La cuarta parte conforma el cuerpo empírico de la tesis; por un lado, nos dedicamos a reflexionar y analizar los elementos que condicionan la efectividad del CRCL, y por otro lado, con base en los discursos, elaboramos las redes conceptuales que recogen las ideas clave acerca de la labor del CRCL. Por último, la quinta parte, a modo de conclusión presentamos una síntesis de los elementos –y la relación entre ellos– que más se han destacado en la tesis, cuestionamientos y sugerencias para ampliar el campo de conocimiento. Durante el proceso de análisis reflexionamos sobre los aspectos que dificultan o facilitan el desarrollo del equipo CRCL, destacándolos principales condicionantes "macro" y "micro" que se relacionan con los elementos/acontecimientos de la propia organización. Todo nuestra ruta tornó posible observar diferentes dimensiones y caminos que se encuentran, se cruzan y/o divergen en el campo político de la ciudad de Recife político. El interés de nuestro estudio se fundamenta en un deseo político de contribuir a la construcción de una cultura de evaluación y análisis de la política pública, más específicamente en este caso, a aportar conocimiento y visibilizar los elementos que tanto pueden dificultar, como bien facilitar la efectividad del CRCL.


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