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I Miti dell’Aldilà. Analisi strutturale e interpretazione per una ridefinizione del ruolo del racconto escatologico all’interno del corpus platonico

  • Autores: Alessia Ferrari
  • Directores de la Tesis: Josep Monserrat i Molas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Rafael Sales i Coderch (presid.), Magdalena Bosch Rabell (secret.), Elisabetta Cattanei (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene por objeto el estudio de los tres “mitos del más allá” incluidos en los tres diálogos de Platón: Gorgias, Fedón, República. El objetivo es redefinir el papel desarrollado por las narraciones escatológicas dentro del corpus platónico. Para ello se empleará una aproximación de tipo analítico, mediante la que se reconstruirá un panorama general de los usos, significados y fines que Platón les atribuye, respetando las especificidades de cada uno de ellos y de los diálogos de los que forman parte. Los mitos de Gorgias, Fedón y República no se consideran únicamente en lo concerniente a su valor ético y protréptico, sino, sobre todo, en lo que atañe a la evocación efectuada por las imágenes de las cuales se constituyen respecto a cuestiones de notable relevancia teórica y desarrolladas en los diálogos en los que se insieren. La investigación procede en un doble plano, a través del análisis estructural y conceptual. Consideramos que no se trata meramente de dos maneras complementarias en las que abordar los mythoi a los que nos hemos referido, sino que es necesario realizar dicho análisis mediante este análisis doble. El estudio no se limita a los pasajes analizados con mayor detalle, ya que para salvaguardar su exhaustividad, va ligado al análisis conceptual y estructural de los diálogos de los que forman parte, asumiendo, en cierto sentido, una “perspectiva holística”: ciertamente, los mitos escatológicos nos brindan el acceso a algunos de los pilares del pensamiento platónico. El trabajo en curso está articulado en tres partes, una por cada mito considerado: I- El Gorgias. El mito del juicio; II- El Fedón. El destino de las almas; III- La República. La elección. Cada parte consta de: un status quaestionis; un análisis del contenido del pasaje examinado con una amplia profundización sobre sus fuentes; un análisis de la estructura formal de los tres pasajes; una definición de los núcleos teóricos y estructura global de cada diálogo. Puntualmente, se introducen recapitulaciones y reflexiones entre el análisis de los pasajes, a fin de que la atención no se desvíe respecto a la visión global que debe seguir al estudio de los diversos pasajes. El análisis estructural esclarece el papel desarrollado por los mitos del más allá, los cuales pueden ser considerados partes integrantes de los diálogos de los que forman parte y “partes serias” del discurso, puesto que se presentan como narraciones capaces de contener y sintetizar, en una única mirada, las principales articulaciones teóricas desarrolladas en los diálogos a los que pertenecen, ofreciendo así una visión global de los temas tratados. Mythos y logos, en el fondo, dicen las mismas cosas.


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