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Resumen de Análisis de los riegos de adherencia en pavimentos bituminosos: influencia de la macro-textura en la dotación óptima de ligante y desarrollo de un nuevo método de control de la cantidad aplicada

Aitor Cristian Raposeiras Ramos

  • RESUMEN: La durabilidad y conservación de un pavimento depende de diversos factores. Uno de los más influyentes es la adherencia entre las capas que lo forman. Esta adherencia es la encargada de lograr que todas las capas se comporten como un solo bloque, reduciendo las grietas y deformaciones tangenciales del firme. A lo largo de los últimos 30 años, se han desarrollado múltiples investigaciones con el fin de analizar esta adherencia según diferentes factores como son el tipo de riego de adherencia utilizado, su dosificación, el tiempo de rotura de la emulsión, la temperatura o el tipo de mezcla utilizado en las capas del pavimento. Al mismo tiempo, se ha desarrollado un sistema estandarizado de medida de la cantidad de riego aplicado en obra el cual ha sido analizado por varios autores, que permite controlar la correcta extensión de la emulsión según los cálculos previos correspondientes a su dosificación. Esta tesis doctoral se ha centrado en la optimización de la dotación de riego de adherencia a aplicar y el desarrollo de un sistema alternativo de medida del riego aplicado en la construcción de pavimentos. Para ello, se ha utilizado un ensayo de corte (LCB) con el que se han obtenido las dotaciones adecuadas en función de la macrotextura de la capa inferior y la mezcla utilizada en la capa superior. Posteriormente, se ha diseñado un instrumento de medida del riego aplicado en obra sensible a la dotación aplicada y la macro-textura de la capa sobre la que se ha aplicado el riego. El instrumento de control tiene en su base un geotextil que permite absorber una parte de la emulsión extendida y correlacionarla con el total del riego de adherencia y la macrotextura de la superficie. Todo ello supone una gran ventaja respecto a la optimización de ligante a aplicar y el aumento de la resistencia final al deslizamiento entre capas.


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