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Resumen de Valoración del cumplimiento de un programa de escuela de espalda vs el tratamiento farmacológico en la lumbalgia crónica

Mª Dolores Rubio Fernández

  • Introducción y Objetivos: La Escuela de Espalda es una alternativa terapéutica y de prevención secundaria en el tratamiento de la lumbalgia crónica que pretende entre otras hacer al paciente conocedor de su patología, que adquiera hábitos saludables e implicarle en su manejo y cuidados, Así mismo es bien conocida la dificultad para que los pacientes cumplan con los tratamientos y recomendaciones que el médico les prescribe, por lo que en la presente Tesis Doctoral se proponen los siguientes objetivos: 1. Valorar el grado de cumplimiento de la Escuela de Espalda (EE) utilizada como estrategia terapéutica en pacientes con dolor lumbar crónico. 2. Valorar el grado de cumplimiento del tratamiento farmacológico en relación con el de la Escuela de Espalda. 3. Analizar la utilidad de los métodos aplicados al cumplimiento farmacológico para evaluar el cumplimiento de la Escuela de Espalda. 4. Analizar la variación del cumplimiento de la Escuela de Espalda y del tratamiento farmacológico en relación con las características de los pacientes y del tiempo de seguimiento. Pacientes y Método: Se ha realizado un estudio observacional de seguimiento prospectivo y abierto. Los sujetos de estudio eran pacientes con diagnóstico de lumbalgia mecánica inespecífica crónica incluidos en 16 grupos consecutivos de un programa de Escuela de Espalda desarrollado en el Servicio de Rehabilitación del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Las variables estudiadas fueron sociodemagráficas (edad sexo, nivel de estudios y situación laboral), clínicas (diagnostico, procedencia, antecedentes, grado de ejercicio, tabaquismo, peso y altura), valoración funcional, características del dolor, ansiedad y depresión y situación cognoscitiva; sobre los medicamentos prescritos (Nº de medicamentos, dosis, pauta y vía de administración), y variables respuesta: Comunicación del autocumplimiento (Test de Haynes y Sacket), actitud frente al cumplimiento (Test de Morisky-Green), juicio clínico del rehabilitador; proporción de citas no cumplidas y conocimiento de la enfermedad. Las variables se recogieron durante la visita clínica y a los 3 y 6 meses tras finalizar la EE. Esta investigación ha sido financiada en parte por una beca de la Consellería de Sanidad de Valencia, Código: PI-096/2004 (DOGV 4753 de 14/05/2004) y ha sido aprobada por la Comisión de Investigación y el Comité Ético de Investigación Clínica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Resultados: Se han estudiado 148 pacientes (73,6% mujeres) con una media de edad de 46,3 (DE 12,3) años. De ellos 124 (83,8%) tomaban medicamentos, el 89,9% eran mujeres. Se les prescribió 220 medicamentos con 253 principios activos. 1,8 (IC95% 1,7-1,9) medicamentos/paciente. Todos, menos 10 medicamentos, se administraban por vía oral y el 38,6% se tomaban a demanda. Los principios activos más utilizados fueron el paracetamol, tetrazepam y metamizol que representan el 53.0% del total. Los resultados de adherencia tanto para la EE como para los medicamentos se pueden ver en la siguiente tabla: Cumplimiento N (%) EE Medicamentos Asistencia a citas 58 (46,8) Juicio Médico 67 (54,0) 64 (51,6) Test de Haynes y Sackett 11(8,9) 26 (21,0) Test de Morisky-Green 13 (10,5) 9 (7,3) Conocimiento de la enfermedad 68 (54,8) No se observa un patrón demográfico, clínico o funcional del paciente cumplidor que coincida en todos los métodos utilizados. Conclusiones: 1. El cumplimiento con la Escuela de Espalda presenta una amplia variabilidad en función del método utilizado para su estudio. Oscila entre el 8,9% y el 54,8%. 2. Ninguno de los métodos aplicados es útil por sí mismo para detectar el cumplimiento a las enseñanzas y ejercicios de la Escuela de Espalda. Es necesario asociar uno de alta sensibilidad con otro de alta especificidad para aproximarse al valor verdadero de cumplimiento. Esta premisa es compartida para el cumplimiento con el tratamiento farmacológico. 3. Se ha observado una amplia variabilidad entre las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes en relación con el grado de cumplimiento. No se ha encontrado ninguna que se comporte de igual forma en todos los métodos de evaluación, tanto para la Escuela de Espalda como para el tratamiento farmacológico. 4. El cumplimiento de la Escuela de Espalda y del tratamiento farmacológico coinciden en que ambos disminuyen con el tiempo de seguimiento.


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