Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuadros de humo: Una constante esencial en la obra de Jiri Georg Dokoupil.

José Antonio Pérez Esteban

  • Dentro del conujunto de la variada, a la vez que polífica, producción de Jiri Georg Dokoupil (Krnov, 1954) pretendemos demostrar que su Serie del Humo es la más importante de las 42 desarrolladas por este artista hasta la actualidad, no sólo por la cantidad de obras realizadasa sino -además- por su evolución y desarrollo constantes a lo largo de los años manteniéndose activa desde 1989 hasta nuestros días. Justificando la veracidad de esta afirmación, con todos nuestros respetos, desacreditaremos las voces de aquellos críticos -o estudiosos en general- que desorientados por la extraordinaria diversidad estilística de Dokoupil, lo acusan de falto de rigor, coherencia y orden. Para ello, reunimos una catalogación completa y actualizada de la citada serie, con un análisis de sus características y variaciones en su desarrollo, con un estudio comparativo de las relaciones con otras series y, en general, de las relaciones entre el trabajo de Dokoupil y otros artistas que se han servido de esta técnica. Necesariamente, antes de acometer esta tarea y a modo de aproximación, realizamos un estudio de la técnica utilizada, el fumage: su naturaleza y características, herramientas para su aplicación y posibilidades plásticas; así como un rastreo de los artistas que lo han utilizado, sin ningún tipo de restricción cronológica o geográfica, desde su descubrimiento en 1937 oir Wolfgang Paalen. A modo de anexo, incluimos la catalogación completa de las obras pictóricas que el autor del presente estudio realizó, con esta técnica, entre 1994 y 1999.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus