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El sistema concesional de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera en Andalucía. Presente y futuro

  • Autores: Silvia Sánchez Portales
  • Directores de la Tesis: Elvira Maeso González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Onieva Giménez (presid.), Francisca Parra Guerrero (secret.), Dolores Tous Zamora (voc.), Juan José de Oña López (voc.), Miguel Ruiz Montañez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Disponer de un transporte eficiente y eficaz es fundamental en la sociedad actual. El nuevo estilo de vida donde la influencia de las tecnologías han cambiado usos y costumbres, afecta de manera significativa al sector. Dentro del marco de la Unión Europea, el transporte se concibe bajo políticas de cooperación entre los estados miembros. La normativa europea se enfoca hacia la consolidación de un mercado interior integrado y competitivo. De acuerdo con estas premisas, el presente trabajo de investigación, se centra en el análisis de la prestación del servicio de transporte público regular de viajeros por carretera desde el punto de vista concesional en la comunidad autónoma de Andalucía. Persigue, por tanto, un doble objetivo: - Determinar la situación actual del conjunto de contratos concesionales desde el punto de vista de la empresa titular de la concesión, aportando toda aquella información que permita conocer la posición e importancia que cada concesión supone con respecto al resto. - Averiguar si la estructura actual de las empresas que explotan el mercado, es sostenible en el tiempo y si respeta la apertura del sector hacia otros competidores, de acuerdo con las nuevas exigencias impuestas por la Unión Europea en materia de libre competencia. Para abordar este estudio, se han recopilado datos de explotación procedentes de 162 concesiones de transporte público regular de viajeros en autobús en Andalucía e información referente a los estados contables de 103 empresas titulares de dichas concesiones utilizando, principalmente, como fuentes de información para la extracción de los datos las plataformas SITRANBUS y SABI . El trabajo presentado se ha estructurado en tres capítulos: El Capítulo primero realiza una introducción sobre el sector del transporte público regular de viajeros por carretera. Proporciona una visión genérica del estado del sector, haciendo referencia especial al ámbito y organización del mismo respecto a las autoridades públicas, cuyo protagonismo es manifiesto en su desarrollo. El Capítulo segundo analiza de forma detallada todos los elementos que influyen en el contrato de concesión, en relación a cada uno de los procesos vinculados con el mismo, desde antes de su inicio (proceso de licitación) hasta su finalización, contemplado dentro del marco jurídico que lo regula. El Capítulo tercero recoge el análisis empírico que ha permitido llegar a las conclusiones de este trabajo. El estudio se ha dividido en tres partes: examen de los datos de explotación, investigación de los procesos de modificación y análisis económico, patrimonial y financiero agregado por categorías, de las correspondientes concesiones y empresas concesionarias. Las principales aportaciones del trabajo de investigación realizado, han sido: - La recopilación, depuración, ordenamiento y clasificación de información sobre el sector que se encontraba dispersa o incluso desconocida. - El desarrollo de una visión conjunta del sistema concesional de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera en Andalucía, tras el conjunto de análisis a los que ha sido sometida la información previamente obtenida. - La obtención de resultados interesantes para la planificación y diseño de nuevos contratos concesionales, el planteamiento de prórrogas de los contratos existentes y la optimización general del sistema de cara al fomento de un transporte sostenible, que satisfaga las necesidades de los usuarios, respetando los principios de libre mercado. En definitiva, este trabajo pretende proporcionar un conocimiento más profundo del sector, que permita diseñar políticas encaminadas a la mejora de los niveles de calidad y precio relacionados con la prestación del servicio, considerando la limitación de recursos económicos, las restricciones medioambientales y buscando como objetivo principal la consecución de un transporte más competitivo y sostenible.


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