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Mujeres y deporte en los medios de comunicación: estudio de la prensa deportiva española (1979-2010)

  • Autores: Clara Sainz de Baranda Andújar
  • Directores de la Tesis: Ángel Bahamonde Magro (dir. tes.), María Pilar Diezhandino Nieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Elías (presid.), María Jesús Bazaco Belmonte (secret.), Teresa González Aja (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 38 Citas
  • Resumen
    • ¿Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979¿2010)¿ responde a la necesidad de saber y probar que, pese a la gran demanda de información deportiva en los medios, pese a que parece haberse trasladado en el imaginario colectivo la idea de la equiparación de derechos hombre / mujer y la incorporación plena de la mujer al mundo del deporte, la realidad es otra. La información deportiva en España y la presencia de las mujeres en los medios de comunicación son dos ámbitos de enorme complejidad como fenómenos sociales contemporáneos. El presente trabajo viene a llenar un vacío, desde la perspectiva de la información periodística y se centra en los elementos de significación de contenidos y en el mensaje mismo. Tiene como finalidad principal analizar la información deportiva en la prensa española, acometiendo una reflexión sobre el periodismo deportivo español en los últimos años, su evolución, contenidos, etc. Y, en concreto, estudiar la presencia de las mujeres como tema, como fuente y como autora de la misma, prestando especial atención a la evolución de su figura, imagen y concepción de los últimos años. Para ello, mediante un diseño ¿Ex Pos Facto¿ y la metodología observacional se analizarán todas las informaciones de los cuatro diarios deportivos de pago con mayor audiencia y mayor tirada nacional: Marca y As, editados en Madrid y, Mundo Deportivo y Sport, editados en Barcelona. Mediante un muestreo aleatorio, se han analizado todas las informaciones de prensa deportiva de los periódicos Marca, As, Mundo Deportivo y Sport, que se publicaron durante una semana de duración desde el año 1979 hasta el año 2010. Se han analizado, por tanto, un total de 4 periódicos x 32 semanas x 7 días, es decir 896 periódicos, con un total de 95.439 informaciones. Para ello, y siguiendo la propuesta de Pérez (2009), se escogió mediante un muestreo aleatorio simple un número de semana al año (52 semanas al año, 56 en los años bisiestos) y un día de la semana, registrando todas las informaciones desde ese día de la semana hasta el día anterior de la semana siguiente. El objetivo principal es presentar y analizar la imagen que de las deportistas se refleja en los medios de comunicación deportivos. La hipótesis de partida es: ¿La imagen de las mujeres que los medios de comunicación españoles -en concreto la prensa deportiva- transmiten a la sociedad esta desequilibrada y estereotipada¿.


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