Partimos de las diferentes posturas acerca de la relación entre ética y religión en el último tercio del siglo XX. Para ello analizamos dos autores por cada una delas posturas fundamentales: A. Sánchez Vázquez y E. Guisán (ética lacista), J.L. Aranguren y A.Cortina (ética laica) y G.R.de Yurre y M. Vidal (ética religiosa católica). Y para completar el análisis recordamos diversas éticas que, sin ser propias de España, han tenido un influjo importante en la cuestión que nos ocupa: la ética de la liberación, la ética dela teología de la muerte de Dios, los proyectos de ética mundial y la ética civil. La segunda parte es una reflexiones sistemática sobre las posibles relaciones: A,- De rechazo o exclusión mutua. B,- De inclusión de cada una en la otra. C,- Reconocimiento y respeto mutuos con posibilidad de enriquecerse mutuamente. Por debajo de estas posibilidades de relación entre ética a religión emergen cuatro problemas de fondo: ética y metafísica, razón y fe, autonomía moral e inminencia y trascendencia. La tercera parte extrae las conclusiones y señala los problemas de las éticas lacisticas, laicas y religiosas, y propone las perspectivas en las que debe plantearse la relaicón entre ética y religión: la ética exige autonomía, aporta racionalidad y puede recibir un horizonte de sentido, propuestas de felicidad, utopías, esperanza y ágape. Entre ética y religión hay cuestiones que son especialmente sensibles: la referencia o no a la metafísica, la necesaria superación del so conceptos de "naturaleza" y "ley natural", la autonomía, la universidad y la permanente cuestión sobre sí los valores se construyen, se inventan o se descubren. La relación entre ética y religión no pude pensarse sino en un ámbito de respeto y diálogo, que hay que llevar a su máxima posibilidad en el compromiso con la realidad para afrontar los problemas humanos. Y al mismo tiempo conviene no olvidar
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