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Un cura jacobino: Jacques-Michel Coupé (1737-1809). Derecho natural, sentido común, ética y política en revolución

  • Autores: Joan Tafalla Monferrer
  • Directores de la Tesis: Irene Castells Oliván (dir. tes.), Florence Gauthier (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marc Bélissa (presid.), Lluís Roura i Aulinas (secret.), Irene Castells Oliván (voc.), Dominique Godineau (voc.), Haim Burstin (voc.), Florence Gauthier (voc.)
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  • Resumen
    • Esta tesis es una reconstrucción del recorrido vital, intelectual y moral de Jacques-Michel Coupé. Un cura jacobino, diputado en la Convención Nacional que jugó un rol importante en la convergencia entre el movimiento popular y la Convención que condujo a la aprobación de la ley de maximum general de 29 de septiembre de 1793. Coupé fue uno de los miles de cuadros sociales que participaron en las resistencias de la economía moral frente a los partidarios de la fisiocracia, en la larga rebelión popular que tuvo en el año 93 su momento más álgido. La trayectoria cultural que condujo a Coupé hasta el jacobinismo, incluía una sólida formación clásica latina. Esta formación le permitió revestir las aspiraciones y sentimientos de su medio social con una concepción radical del derecho natural. Coupé basó esta concepción del derecho natural en su confianza en el buen sentido del pueblo. A esta formación clásica, se le unió su vivo interés por el desarrollo de la Historia Natural. Su participación en el Comité de Instrucción pública de la Convención nacional le llevó a colaborar en la formación del Musée National d’ Histoire naturel y del Jardin des plantes. Coupé compartió la idea del transformismo lamarckiano. Coupé elaboró por sus actos y por sus intervenciones en 1791 una teología política democrática, partidaria de la elección de los curas y obispos por parte de la nación durante el proceso de creación de la Iglesia constitucional. Sus reflexiones sobre religión y revolución y sobre la moral desarrolladas en 1795, resumen toda su trayectoria vital. Frente a los abusos de las grandes explotaciones, defendió el reparto de las tierras y la petite culture como modos de producción agraria más justas y productivas al tiempo que más conservadoras del paisaje, de los bosques y de la fertilidad del suelo. Coupé contrapuso a las políticas económicas fisiócratas una concepción de la economía social o natural, en la que se expresa su concepción de las necesidades humanas, de la moral y de la justicia. Para Coupé, la instrucción pública aparece como la verdadera forma de constituir la república, mediante la implantación de las costumbres republicanas en la vida cotidiana de los franceses. La tesis establece también el conjunto de la correspondencia sostenida entre Coupé y Babeuf entre agosto de 1791 y febrero de 1792, al tiempo examina el complejo recorrido de la historiografía en torno a Babeuf como fundador de las corrientes emancipatorias del siglo XIX.


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