Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de una intervención educativa implementada a través de internet y de la telefonía móvil para la prevención del riesgo conductual de cancer en adolescentes de España y México y su entorno adulto

Alberto Lana Pérez

  • El cáncer continúa siendo un problema de primer orden mundial y su control no es todo lo bueno que cabría esperar, especialmente si se tiene en cuenta que en gran medida se asocia a factores de riesgo vinculados al estilo de vida potencialmente modificables. La importancia de las conductas como factores de riesgo de cáncer está fuera de toda duda. El hábito tabáquico y la alimentación poco saludable son las más relevantes, pero también está bien documentado el incremento del riesgo por el consumo de alcohol, el sobrepeso, las exposiciones solares de riesgo y la falta de ejercicio físico. La prevención de estas conductas se difunde en Europa desde hace años a través del Código Europeo Contra el Cáncer (CECC), pero mejorar su difusión y cumplimiento en el colectivo adolescente sigue siendo prioritario, pues es la etapa vital en la que se produce la incorporación de estas conductas en el estilo de vida personal y su posterior consolidación. La prevención de conductas de riesgo aisladas es posible, sobre todo cuando se incardina en el medio escolar y se basa en modelos psicosociales que han demostrado eficacia, como el Modelo A.S.E. (Actitud, influencia Social y autoEficacia) y el Tansteórico de Prochaska y DiClemente. Sin embargo, el potencial de las nuevas tecnologías en adolescentes todavía no está suficientemente explorado y menos su uso como soporte de intervenciones múltiples, que parecen ser las más eficientes. Todos estos datos fundamentaron y decidieron esta investigación, cuyos objetivos fueron: 1. Evaluar el proceso de implementación de una intervención educativa a través de las nuevas tecnologías (Internet y SMS) y medir el grado de captación de beneficiarios. 2. Describir las características personales, el porcentaje de cumplimiento de las conductas de prevención primaria del CECC, el estadio de cambio y el riesgo conductual de cáncer de las personas involucradas en el estudio. 3. Establecer el perfil de las personas con máximo riesgo conductual de cáncer al inicio del estudio y, por tanto, sobre las que es prioritario intervenir. 4. Evaluar el impacto de una intervención educativa basada en el Modelo A.S.E. y el Transteórico sobre el riesgo conductual de cáncer, y el porcentaje de cumplimiento de los consejos preventivos incluidos en el CECC, en la población escolarizada adolescente de entre 12 y 16 años, sus familias y sus profesores. Se diseñó un estudio casi-experimental que involucró a estudiantes de educación secundaria voluntarios de España y México, que fueron randomizados por aulas al grupo de intervención o al de control. Los adultos del entorno de los estudiantes podían formar parte del programa espontáneamente o mediante la invitación del alumno. La intervención consistió en la participación, durante un curso escolar, en un concurso educativo alojado en un página Web interactiva (www.alertagrumete.com) que incluía actividades semanales relacionadas con el currículo escolar, foros, chat, análisis dietético, vídeos y juegos educativos, información,...; todas ellas enfocadas a mejorar la adherencia a los consejos de prevención primaria del CECC. Además, los alumnos recibían un SMS semanal como complemento de la intervención online. Después de 3 años de ejecución (2 en España y 1 en México), se reclutaron 1.996 estudiantes y 1.578 adultos, pero sólo 714 y 142, respectivamente, respondieron a la evaluación final. El programa fue factible pero su éxito dependió de la implicación de los profesores de secundaria y de la difusión, ya que las tasas más elevadas de registro se obtuvieron en los lugares donde el esfuerzo publicitario fue mayor (Asturias en España y Nuevo León en México). El perfil de usuario adolescente y adulto en el pre-test sugirió que los individuos que aceptaron participar en el programa pertenecían a familias con un mayor nivel de instrucción, porque quizá estén más interesados en la prevención de las conductas de riesgo. El análisis de las necesidades educativas en el pre-test indicó que los adolescentes españoles y mexicanos necesitan preferentemente el tratamiento y la prevención de la alimentación y de la exposición solar de riesgo. El análisis comparativo de estas necesidades entre ambos países también alertó de la necesidad urgente de atajar el problema del sobrepeso en México, probablemente también mediante la promoción de la actividad física. Se ratificó la importancia de la influencia social y de la autoeficacia como determinantes de las conductas de riesgo. En general, la intervención educativa online con el complemento de los SMS telefónicos fue eficaz en la disminución del riesgo conductual total de cáncer de los adolescentes, pero sólo logró disminuir aisladamente el riesgo de tener sobrepeso en el post-test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus