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Estudio de durabilidad de cañas de oboe a partir de parámetros de calidad sonora

  • Autores: Juan Pedro Romero Nieto
  • Directores de la Tesis: Jesús Alba Fernández (dir. tes.), Romina del Rey Tormos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: J. A. Martínez Mora (presid.), J. Romeu (secret.), Carolina Blasco-Yepes (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • Para los oboístas las cañas están consideradas quizás como el elemento más importante en la producción sonora; una de sus peculiaridades es que tienen una evolución en su funcionamiento y una duración limitada. En una primera fase se hace una incursión en la búsqueda de parámetros que tengan que ver o puedan influir en la calidad de la caña: parámetros acústicos o parámetros químicos como el pH. En una segunda fase se amplía el estudio a más materiales para su estudio objetivo y subjetivo, comparando su evolución después de ocho años. Se realizaron tres sesiones de grabación espaciadas en el tiempo en distintos recintos de grabación, con distintos estados de uso de las cañas. Se obtienen unos 1400 ficheros de audio. Estos ficheros se han analizado de forma objetiva buscando patrones armónicos de comportamiento. Se ha visto que las cañas que se consideran buenas tienen un patrón de armónicos bastante parecido (hasta el 4º o 5º armónico) y que las cañas en mal estado modifican mucho estos armónicos. Se ha podido comprobar cómo en función del número de horas de uso estos armónicos de orden superior se van deformando. También se comprueba que fuera de la cámara anecoica, los patrones de armónicos se ven distorsionados por el efecto del recinto. Otro dato importante es que los patrones de armónicos de cañas consideradas buenas de la primera fase (año 2005) coinciden en gran medida con las fabricadas en la segunda fase (año 2013). Esto le da estabilidad y coherencia al análisis de armónicos. Respecto a la parte subjetiva, a través de una página especializada en encuestas por Internet, se diseñó una audición-encuesta que consistía en escuchar catorce audiciones diferentes y evaluarlas. Conseguimos una gran difusión y 447 personas finalizaron de forma correcta la encuesta, de las cuales, más de 200 tienen el Título Superior de Música. Los datos obtenidos del servidor de encuestas se han analizado con detalle. En base a varios filtrados de sectores de población se han obtenido diferentes conclusiones. Las más destacables son que no coincide del todo la opinión del intérprete y la del oyente. No siempre coincide la sensación interpretativa con la del oyente, con respecto al funcionamiento y a la calidad sonora de la caña. La influencia de la sala mejora la percepción de las audiciones, e incluso puede enmascarar en parte el hecho de que la caña no sea buena.


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