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Análisis cualitativo de los cuidados formales en residencias públicas de mayores

  • Autores: Beatriz Rodríguez Martín
  • Directores de la Tesis: Vicente Martínez Vizcaíno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Raquel Bartolomé Gutiérrez (presid.), María Pilar Córcoles Jiménez (secret.), Miguel Richart Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El creciente número de personas mayores de 65 años en el mundo, los cambios sociales, y la gran variabilidad en las características y necesidades de este grupo etario, hacen necesaria una remodelación de las políticas asistenciales de las instituciones destinadas al cuidado de las personas mayores. No existe un acuerdo unánime sobre cómo conceptualizar la calidad asistencial en las residencias de mayores, y hasta ahora se ha centrado casi exclusivamente en la cuantificación de estándares o en la comparación de centros. Así pues, aunque diversas organizaciones internacionales revelan que la inclusión activa de los protagonistas del proceso de atención debe constituir la base de las políticas encaminadas a la mejora de estos centros, la participación del usuario continúa siendo escasa y aislada. Objetivos 1) Conocer qué significa para los residentes la calidad de la asistencia; 2) Analizar cuáles son las causas y las circunstancias asociadas al ingreso en una residencia; 3) Conocer las conceptualizaciones previas en torno a la institucionalización; y 4) Conocer las preferencias y áreas de mejora percibidas por residentes y familiares sobre los cuidados residenciales Métodos Estudio cualitativo diseñado y analizado desde la Teoría Fundamentada a través de entrevistas en profundidad y observación participante en una muestra teórica de residentes sin deterioro cognitivo y de familiares de residentes con deterioro cognitivo institucionalizados en residencias públicas de mayores. Conclusiones Los participantes asimilan la calidad de la asistencia con el buen trato y con el cumplimiento de los estándares técnicos del servicio prestado, considerando las competencias comunicativas e interaccionales más importantes que los aspectos técnicos de la atención. Prevalece una imagen previa estigmatizada y negativa de la institucionalización ante los cuidados domiciliarios, especialmente en ausencia de experiencias previas. El modelo de atención óptima a personas con demencia interiorizado por los familiares requiere de una atención individualizada y especializada prestada en un ambiente de cuidado "hogareño" en el que los familiares sean parte activa del equipo de atención. Los puntos de vista y áreas de mejora manifestadas por residentes y familiares son herramientas clave que deben incluirse en planes de mejora de la asistencia de las residencias de mayores.


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