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Resumen de Puerto Rico: arte, diáspora y esfera pública

Dialitza Colón Pérez

  • Entre los aspectos más centrales de la racionalidad estética se han encontrado siempre las variables conexiones entre el arte y la política. Estas conexiones son complejas y con muchos más matices de lo que generalmente se asume. En este aspecto, la estética ha contribuido al debate a modo de herramienta clarificadora para examinar la manera en que el arte se introduce en la política o viceversa. El arte, como un espacio privilegiado para pensar y reflexionar sobre el mundo, sobre lo justo y lo injusto, puede contribuir al establecimiento de espacios más democráticos. Partiendo de esta noción del arte político, el objetivo de esta investigación es analizar cómo se dan dichas conexiones durante el periodo del nacimiento, fortalecimiento e consolidación de la cultura nacional en Puerto Rico, así como la conflictiva dimensión social y política que les subyace. El desplazamiento del concepto de puertorriqueñidad y sus sucesivas trasformaciones, a partir del surgimiento de la diáspora neoyorquina, ha producido un espacio esencial para las discusiones sobre identidad nacional y un espacio privilegiado para la creación artístico-­?política. La aparición de la diáspora supuso una reevaluación del imaginario nacional y sus categorías para poder abarcar de manera convincente las nuevas formas sociales, tanto dentro como fuera de la isla y se ha convertido en un punto de inflexión importante para entender la sociedad puertorriqueña contemporánea. Se examinarán los modos en que ésta subvierte los discursos tradicionales sobre identidad, nación y cultura, a la luz de la teoría poscolonial de Homi K. Bhabha y la teoría de la relación de Édouard Glissant. Por otro lado, para explicar los mecanismos de interacción entre el arte nacional y el aparataje ideológico-­?político que les subyace, se recurrirá, de manera especial, a los trabajos de Jacques Rancière y Chantal Mouffe. Estos cuatro autores proporcionarán modelos de aproximación al análisis de las prácticas artísticas puertorriqueñas y aportarán a la comprensión de una tradición cultural que responde, en gran medida, a la especificidad del lugar. El imaginario cultural que se produce en la diáspora refleja las complejidades del contexto colonial y transforma el espacio hegemónico en la arena de la contienda política, social, cultural y estética. En esta perspectiva, las prácticas artísticas, y sobre todo las que trabajan la relación entre el arte y la política, contribuyen al desarrollo de nuevas subjetividades y de esferas públicas más democráticas que pueden desembocar en una verdadera transformación de la sociedad.


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