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Resumen de Ciudades cuadradas, paraisos circulares: planes de ordenación y orígenes de la urbanística en Rio de Janeiro: importación y transformación de paradigmas

Verena Vicentini Andreatta

  • El tema central de la tesis es la relación entre las transformaciones urbanísticas identificadas en los planes urbanísticos de la ciudad de Río de Janeiro y los referentes europeos, de donde han provenido sus ideas más paradigmáticas. Porque la historia de Río de Janeiro, desde la asunción de la capitalidad de un país independiente, ha tenido las mismas etapas de transformación de su modelo económico y social que aquellas ciudades que le sirvieron de espejo, y por eso ha recurrido (a veces con cierto retraso temporal) a los mismos modelos y a las misma soluciones.Es objeto de la tesis indagar en como esos modelos se han magnificado, tanto en la importancia de sus ideas, en las que se ha querido encontrar una capacidad de transformación de la sociedad que quizás no era tan potente, como en la magnitud de sus intervenciones espaciales, muchas veces enormes frente a cualquier realización paralela europea, lo que las convierte en si mismas en el mejor laboratorio crítico de aquellos modelos. Y junto a la magnificación con que se ha difundido la ideología urbanística y, más a menudo, la de las realizaciones espaciales, también se ha querido buscar esos elementos de "carioquización", de adaptación de las ideas, que a veces han sido tan potentes que han convertido al urbanismo y la arquitectura brasileña en un referente mundial, mostrando un proceso de "ida y vuelta" propio de la construcción del ideario urbanístico.La tesis estudia los diez planes urbanos y las realizaciones urbanísticas más importantes de la ciudad, en la certeza de que las ciudades se construyen por acumulación, y de que Río tiene una historia potente y ejemplar. En la primera parte de la tesis estos diez Planes Urbanos son analizados en sus aspectos teóricos, ideológicos e instrumentales, buscando coincidencias o diferencias con las coetáneas corrientes de pensamiento urbanístico de matriz europea o norteamericana. Para ello se han tenido que localizar las fuentes de investigación, los documentos originales de cada plan. El hecho de haber podido comparar sobre la misma base documentos tan variados, ha permitido identificar el grado de influencia que han tenido en la construcción de la ciudad actual; y, además, permite afirmar sin ambages, como conclusión de la tesis, que son esos planes seleccionados y no otros los que reflejan con precisión el desarrollo de la urbanística en Río de Janeiro, sus arranques, el grado de madurez de las propuestas comparadas a los problemas de cada época y el nivel de consolidación de las técnicas de ordenación y construcción de la ciudad en cada época.El hecho de profundizar en detalle en los tres planes del siglo XIX, en los que se formó la urbanística brasileña, responde a un criterio de trabajo, por cuanto son los más desconocidos, aquellos donde resulta más novedoso encontrar correspondencias con el pensamiento urbanístico occidental de la época, encontrando en ellos la respuesta a las hipótesis planteadas y marcando un método que es de aplicación a los planes del siglo XX, lógicamente más próximos a sus homólogos occidentales dado el nivel de desarrollo alcanzado por la ciudad y sus muchas y constantes complicidades con técnicos y técnicas de otros países. La principal aportación de la presente tesis consiste en ofrecer un abanico de Planes Urbanos redibujados e interpretados sobre una misma base (la actual base catastral digital de la ciudad) y la identificación de correspondencias con una determinada corriente de pensamiento urbanístico, lo que ha ayudado a constatar y matizar las hipótesis planteadas.


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